• Gobierno

En riesgo, vigilancia de la ASE por falta de presupuesto

  • Mariana Salinas
La recién aprobada Unidad Técnica de Vigilancia no tiene asignada una partida para su operatividad, explicó la diputada Olga Romero Garcí Crespo
.

El trabajo de la Unidad Técnica de Vigilancia, del Congreso del Estado está en riesgo pues no hay presupuesto etiquetado para solventar su operatividad como órgano interno encargado de vigilar a la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE).

Así lo confirmó en entrevista, la diputada local de Morena, Olga Romero Garcí Crespo, presidenta de la Comisión de Control, Evaluación y Vigilancia de la ASE, quien sostuvo una reunión con Ana Gabriela Lepe Quiroz tras su designación como titular de la Unidad Técnica este jueves 2 de junio.

“Tenemos que ver cómo se va a manejar porque obviamente no está etiquetado para este año. Hay algunas partidas presupuestales que (se) pueden ocupar y tenemos que esperar para ver si es viable que se haga en este año”, declaró.

En noviembre de 2021, el mandatario local, Miguel Barbosa Huerta envió un paquete de modificaciones a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado entre las que se estableció la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, la Unidad Técnica de Vigilancia de la ASE.

Pero el Congreso de Puebla no previó en el Presupuesto de Egresos de 2022 que la Unidad Técnica, al ser un órgano de control interno del legislativo, también, deberá hacerse cargo de la nómina de los funcionarios que trabajarán en coordinación con la comisión que preside Olga Romero.

La diputada de Morena explicó que esta semana su comisión mantendrá la revisión del reglamento interno de la Unidad Técnica que se divide en direcciones y subdirecciones y que esta semana será aprobado por lo que espera pase al pleno del Congreso el próximo jueves 9 de junio.

La Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) designó a Lepe Quiroz para liderar varias direcciones administrativas encargadas de vigilar el correcto funcionamiento de la ASE y la gestión de Amanda Gómez Nava.

Su designación fue avalada por 37 votos a favor y cuatro abstenciones; los votos en abstención fueron emitidos por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), debido a que no hubo un consenso sobre el perfil entre todos los congresistas pues, no hay certeza sobre su experiencia profesional.

Tags: 

Comentarios de Facebook: