• Política

Fracasa elección de comisionada del ITAIP por falta de votos

  • Mariana Salinas
Ninguna de las tres finalistas obtuvo la mayoría calificada en el Congreso de Puebla para ser electa comisionada del ITAIP
.

El pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla (Itaipue) seguirá incompleto, ya que ninguna de las tres aspirantes finalistas obtuvo la votación mínima del Congreso de Puebla para llegar al cargo.

Por falta de acuerdos al interior del Congreso, en la sesión ordinaria de este jueves la votación se vió dividida entre las aspirantes Rita Elena Balderas Huesca, que actualmente es directora general de Transparencia y Gobierno Abierto de la Secretaría de Administración del estado, y la ex secretaria de Igualdad Sustantiva del ayuntamiento capitalino, Norma Pimentel Méndez.

En la votación, Balderas Huesca obtuvo 17 sufragios a favor, 16 en contra y 8 abstenciones; Norma Pimentel consiguió 17 a favor, 20 en contra y 4 abstencioes mientras que, Maria del Carmen Leyva Báthory  ex presidenta del Comité Estatal de Participación Ciudadana, solo obtuvo 5 a favor, 30 en contra y 6 abstenciones.

El proceso de selección estuvo a cargo de la Comisión de Transparencia que lidera la morenista Karla Martínez Gallegos. Comenzó desde el 26 de abril y aunque la terna de las aspirantes y sus perfiles profesionales fueron avalados por los congresistas, de último minuto se dividió la votación.

Tras dar a conocer la votación, la presidenta de la Mesa Directiva, Aurora Sierra Rodríguez, explicó que debido a que ninguna de las aspirantes logró la votación a favor de la mayoría calificada, se enviaría el dictamen a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

Emitirán nueva convocatoria

Tras el fallido proceso la Jugocopo emitirá una nueva convocatoria para repetir la selección.

El coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, adelantó que en el nuevo proceso podrán participar los mismos perfiles que compitieron en el anterior.

Aunque no hay una fecha para la publicación de la nueva convocatoria, el representante de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, aseguró que este mismo día quedarían definidos los términos y serían analizados por los grupos parlamentarios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: