• Municipios

Gobierna el nepotismo con Irene Olea en Izúcar

  • Elizabeth Román
Obradoristas de Izúcar se deslindan de las acciones de la alcaldesa y reprueban su presunta falta de transparencia
.

De acuerdo con la Plataforma de Nacional de Transparencia, la presidenta municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres, tiene a familiares de su marido trabajando en el ayuntamiento, con sueldos que ascienden a los 25 mil pesos.

Entre ellos se encuentra, Arturo Guerrero Guevara, sobrino de Antonio Guevara Palafox, esposo de la presidenta municipal, y quien se desempeña como jefe de oficina de la edil.

Guerrero Guevara atiende temas administrativos en la presidencia municipal, aunque no se había desempeñado en algún cargo público en anteriores administraciones en este municipio, su llegada se registró en el mes de octubre.

Otro caso, es el de Maribel Matías Martínez, esposa del jefe de oficina, y que igualmente se encuentra ganando un sueldo de 25 mil pesos, teniendo como puesto la contraloría municipal, donde tiene como obligación, la fiscalización y vigilancia del correcto uso de los recursos.

Además de la correcta aplicación de las cantidades correspondientes a los ingresos o los egresos con relación a los conceptos, programas y partidas respectivas.

De acuerdo con los trabajadores de la actual administración, los sueldos subieron a la llegada de Irene Olea, ya que con el pasado gobierno los salarios no rebasaban los 20 mil pesos.

El miércoles en su rueda de prensa matutina, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa, fue cuestionado sobre este tema, por lo que expresó que no iba a opinar sobre un tema que no conoce, y que la Secretaría de la Función Pública no tiene ninguna competencia sobre los ayuntamientos.

En semanas pasadas un grupo de regidores del actual gobierno de Izúcar de Matamoros había señalado a la edil, Irene Olea, por falta de transparencia en las finanzas, ya que desconocían sobre los egresos e ingresos de la feria de semana santa, y de la compra de luminarias de diciembre.

Integrantes del comité, Obradoristas por la Cuarta Transformación de Izúcar de Matamoros, se pronunciaron antes las diversas acciones que han ido en contra de los principios de este grupo, recordando que la actual presidenta municipal, ganó los comicios del año pasado por la coalición Morena - PT.

“Hoy a siete meses de gobierno, todos vibramos de indignación ante una presidenta que se ha apartado del movimiento y está traicionando los principios por los cuales luchamos: honestidad, austeridad y justicia. Para muestra, lo que vemos en la distribución de los recursos para todas las comunidades que por derecho les corresponde” exponen en el documento publicado.

Señalaron la presunta falta de transparencia con los ingresos y egresos, la ausencia de obra pública en las comunidades del municipio, así como el acoso y despido de trabajadores, y la contratación de personas que ya habían sido despedidas por caso de corrupción en la pasada administración.

A siete meses no se ha hecho una sola obra en las diez juntas auxiliares. Los 14 barrios se encuentran de igual manera sin obra pública. Lo mismo pasa en las 21 colonias, 31 comunidades y el centro de Izúcar de Matamoros.

Además, el ayuntamiento expresó que no se cuenta con el dinero suficiente para hacerlo, pues son 125 millones de pesos los que está recibiendo para la obra pública para este 2022.

Hasta el momento no se ha dado a conocer ningún posicionamiento por parte de la alcaldesa Irene Olea, ante los diversos señalamientos que surgieron en los últimos días.

Tags: 

Comentarios de Facebook: