• Gobierno

Lepe Quiroz vigilará labor de la ASE desde el congreso

  • Mariana Salinas
Encabezará la Unidad Técnica interna que iniciará funciones hasta que se apruebe su reglamento interno.
.

Sin cuestionar su perfil profesional, con 37 votos a favor y cuatro abstenciones, el Congreso de Puebla designó a Ana Gabriela Lepe Quiroz como titular de la Unidad Técnica interna que tendrá el legislativo local para vigilar el trabajo de la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Sin emitir una convocatoria, su llegada fue pactada por la Junta de Gobierno de Coordinación Política (Jugocopo) el pasado 31 de mayo y ese mismo día fue aprobada en sesión de la Comisión de Control, Evaluación y Vigilancia de la ASE y se desempeñará en el cargo durante cuatro años.

Los cuatro votos en abstención fueron emitidos por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), debido a que no hubo un consenso sobre el perfil entre todos los congresistas.

Lepe Quiroz trabajó en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como administradora desconcentrada de Servicios al Contribuyente en Guanajuato, y hace una década ocupaba el mismo cargo, pero en Jalisco.

Con esta designación, poco a poco se concreta desde el Congreso de Puebla, la aplicación del paquete de reformas que envió en noviembre de 2021, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, que tenía como principal objetivo lograr la destitución del ex auditor Francisco Romero Serrano, que actualmente está preso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Estas reformas lograron quitar los candados para nombrar a un nuevo titular de la ASE y crear unidades técnicas para vigilar el funcionamiento del máximo órgano fiscalizador como la creación del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

La titular de la Unidad Técnica se encargará de varias direcciones administrativas para vigilar el correcto funcionamiento de la ASE, pero comenzará su trabajo hasta que se apruebe el reglamento interno.

La diputada Olga Romero Garcí Crespo, presidenta de la Comisión de Vigilancia adelantó que habrá modificaciones en el reglamento para reducir el personal que trabajará en la Unidad Técnica, aunque avaló en su mayoría la estructura del reglamento que también fue propuesto por la Jugocopo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: