• Educación

Censuran a Barbosa por afirmar que bullying se arregla a golpes

  • Maribel Velázquez
Luego de que el gobernador Miguel Barbosa afirmó que a golpes se combate el acoso escolar, la Asociación Estatal de Padres de Familia enfatizó que hay mecanismos y protocolo para llegar a una solución en la que se garantice atención a estudiantes víctimas y agresores
.

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Alejandro Águila Argüelles, señaló que no comparte los dichos del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, respecto a que la mejor vía para solucionar el acoso escolar es que las víctimas “se agarren a golpes” con sus agresores.

Aunque dijo que “respeta” las ideas del mandatario, enfatizó en entrevista que la violencia no se debe combatir con más violencia.

Recordó que antes la forma de tratar las agresiones entre estudiantes era diferente porque no había protocolos ni normas sobre cómo enfrentar el acoso y la violencia escolar.

El martes, tras las peleas en escuelas de Puebla que se viralizaron en redes sociales, Barbosa Huerta minimizó el problema al señalar que solo se trató de “un tirito” entre estudiantes e incluso afirmó que “la mejor recomendación” para frenar el acoso escolar es que las víctimas se agarren a golpes con sus agresores.

“Siempre lo vimos; hay muchachos que se agarran de encargo a alguien. La mejor recomendación es que (la víctima) se arme de valor, se agarre a golpes con algunos de ellos y ahí se acabó el problema. El bullying también se resuelve marcando la distancia entre las personas”, señaló el mandatario.

Al respecto, Águila Argüelles destacó que, si bien es una opinión del gobernador, madres y padres deben saber que ahora pueden solicitar apoyo de las asociaciones, autoridades de las escuelas o del estado, a fin de llegar a una solución en la que se garantice atención a estudiantes víctimas y agresores.

Detalló que actualmente la AEPF atiende diferentes casos de agresiones, entre ellos un “caso grave” en la zona de Tehuacán, aunque no detalló la situación.

Respecto a los lineamientos que emitió la Secretaría de Educación para evitar agresiones en escuelas, destacó que es importante seguir las reglas, aunque sentenció que son los padres de familia los responsables del comportamiento de sus hijos dentro y fuera de la escuela.

La semana pasada una madre de familia acusó que su hijo fue golpeado por más de 10 alumnos en el Instituto Oriente y los directivos no hicieron nada. Luego, surgieron videos de otras dos peleas: una de ellas en el Colegio Benavente y la otra entre dos alumnos del Colegio La Salle.

Tags: 

Comentarios de Facebook: