• Política

Tras aval de Barbosa castigarán terapias de conversión en Puebla

  • Mariana Salinas
La reforma para castigar las terapias de conversión en Puebla siempre sí se discutirá en el pleno del Congreso de Puebla este jueves, aunque grupos religiosos exigen regresarla a comisiones
.

Tras el aval del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, siempre sí se votará este jueves en el Congreso de Puebla la reforma para castigar con cárcel y multas a quienes promuevan o realicen las llamadas terapias de conversión, pese a los reclamos y presiones de grupos religiosos y legisladores panistas.

Esta mañana el mandatario fue cuestionado al respecto, tras la polémica generada por la iniciativa, y se pronunció a favor de prohibir las terapias por considerar que violan los derechos humanos de las personas.

Ese tipo de terapias son violatorias de los derechos humanos. Es un asunto legislativo que se tiene que resolver, es muy legítimo que grupos de personas se pronuncien a favor o en contra”, dijo en conferencia de prensa.

A la par, en la mañana las asociaciones Iniciativa Ciudadana, Civilitas, Mujeres de Iniciativa Puebla y el Frente Nacional de la Familia, llegaron al Congreso de Puebla para exigir al presidente Sergio Salomón Céspedes Peregrina (de Morena) frenar la iniciativa presentada por el diputado morenista Carlos Evangelista Aniceto y volver a discutirla en comisiones.

Los inconformes argumentaron que avalar la iniciativa sin modificaciones sería un ataque contra los derechos constitucionales y humanos, pues señalaron que se prohibiría la orientación; el derecho de padres para educar a sus hijos; del derecho de psicólogos a ejercer en libertad procedimientos según sus principios éticos, así como el derecho de ministros de culto para orientar conforme a su religión, lo cual violentaría a la vez los derechos a la libertad de creencias y de libre expresión.

“Anula el derecho de los ciudadanos para tomar decisiones sobre su salud plena, a fin de afirmar su identidad. Ignora principios éticos de profesionales de la salud mental, e intenta forzarlos con amenazas a violar esos principios”, señalaron en su protesta.

¿De qué trata la polémica iniciativa?

Se prevé que la polémica iniciativa sea puesta a votación en el pleno del Congreso este jueves, pues se encuentra enlistada en el orden del día de la sesión, pese a que el martes se anunció que se regresaría a comisiones, antes del pronunciamiento del gobernador.

La reforma fue avalada por unanimidad en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia desde el 24 de mayo, y pretende castigar hasta con 3 años de prisión y multas de hasta 34 mil 574 pesos a quienes promuevan o financien prácticas o sesiones psicológicas para intentar “cambiar” la orientación sexual de alguna persona.

El diputado Evangelista Aniceto defendió que la iniciativa es clara, y los considerandos del dictamen explican de forma específica cuáles son las prácticas que ameritan una sanción, aunque se dijo abierto a las modificaciones que expongan legisladores del PAN para enriquecer su propuesta.

Aunque el presidente de la Comisión de Procuración, Eduardo Castillo López, consideró el martes que podrían discutir nuevamente esta iniciativa para escuchar a las voces en contra, esta mañana Sergio Salomón Céspedes aseguró que no habrá cambios y se apegarán al dictamen que ya fue avalado.

Mientras tanto, a través de redes sociales voceros de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de grupos de la comunidad de la diversidad sexual, exigieron a legisladores aprobar la iniciativa, pues forma parte del respeto a la diversidad sexual.

Por ello, convocarán a una manifestación pacífica presencial a las 11 de la mañana este 2 de junio en el Congreso de Puebla, a la espera de que la reforma sea aprobada y se castiguen los llamados “Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG)”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: