• Nación

Aumentan en 75% casos de covid en México: OPS

  • Cristián García
En una semana, el país pasó de 5 mil 200 nuevos casos a 12 mil; se prevé que la época de huracanes pueda acelerar los contagios
.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó un incremento del 75 por ciento en los contagios de covid-19 en México, al pasar de 5 mil 200 a más de 12 mil personas con signos y síntomas, advirtiendo que la temporada de huracanes podría provocar una crisis.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, detalló que en México se observa un repunte de contagios por tercera semana consecutiva, luego de reportarse 12 mil nuevos casos, un aumento de 75 por ciento comparado con los cinco mil 200 de la semana anterior.

Pese al aumento de casos, las cifras se mantienen bajas respecto a otras semanas de alta transmisión, por lo que la ocupación de camas generales hospitalarias, así como de cuidados intensivos, se mantienen apenas en cuatro y uno por ciento, respectivamente.

Ugarte consideró que estos aumentos son relativos y el número de casos, comparados con otras semanas de picos de transmisión de la pandemia, todavía son manejables y pueden localizarse en ciudades más pobladas, por lo que llamó a mantener las medidas preventivas de salud pública.

Sin embargo, destacó que la OPS se encuentra preocupada por los huracanes, pues representan un riesgo al hacer que las personas damnificadas sean evacuadas a albergues en donde tendrán un contacto más estrecho, lo cual supone un riesgo de contagio.

Advierten aumento de infecciones respiratorias

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, advirtió del aumento de casos de influenza, que eran menores en la región desde la aparición del covid, sin embargo, durante 2022 está circulando en temporadas inusuales con México y Perú como los países que mayores casos han presentado, mientras que Argentina, Chile y Uruguay reportaron más hospitalizaciones.

La directora detalló que los casos de covid-19 en las Américas aumentaron 10.4 por ciento la última semana con respecto a la anterior, pero en la región también se incrementaron otras infecciones respiratorias, por lo que llamó a ampliar la vigilancia en otros virus respiratorios.

La semana pasada se reportaron un millón 87 mil 390 casos y 4 mil 155 muertes por covid-19 en todo el continente americano, un alza de 10.4 por ciento en el número de contagios (Sudamérica con más casos) y un incremento del 14 por ciento en los decesos (concentrados en Centroamérica).

Sin embargo, advirtieron sobre otros virus respiratorios como la influenza y el virus respiratorio sincitial (VRS) en niños, ya que Chile, Paraguay, Brasil, Ecuador y República Dominicana están experimentando picos repentinos de este último que en algunos casos requieren hospitalización.

Tags: 

Comentarios de Facebook: