• Municipios

Violencia y delitos azotan Amozoc y alcalde tiene otros datos

  • Maribel Velázquez
En Amozoc incrementó la incidencia delictiva, de acuerdo con cifras de la fiscalía, a la par que se han registrado balaceras en casas y hasta afuera de una escuela, además del asesinato de Sandra Elizabeth Pérez Portillo
.

El alcalde morenista de Amozoc, Mario de la Rosa Romero, defendió que los recientes hechos de violencia en el municipio, como el asesinato de la joven Sandra Elizabeth Pérez Portillo, son casos “fuera de lo común” y justificó que la incidencia delictiva es generalizada en todo el estado, sin embargo, las cifras oficiales lo refutan y exhiben un alza de delitos en el municipio.

A nivel estatal la Fiscalía General del Estado (FGE) inició en marzo 7 mil 134 carpetas de investigación, y para abril la cifra bajó a 6 mil 329, según el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Mientras tanto, en el caso de Amozoc hubo un incremento en la incidencia delictiva, al pasar de 177 delitos denunciados en marzo, a 185 en abril.

Esto significa que, en promedio, la FGE inició cada hora 9 investigaciones por delitos en el estado, de las cuales, en Amozoc fue una cada hora.

Aun así, el presidente municipal declaró este miércoles que la situación en su municipio es similar a la de los otros 216 que conforman el estado, pues dijo: “estamos en niveles como todos los municipios”.

En entrevista tras participar en un evento en la ciudad de Puebla con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el edil negó el incremento en la incidencia delictiva que exhiben las cifras del Sesnsp.

Agregó que su estrategia de seguridad consiste en una coordinación con el gobierno estatal y federal, además de que dijo que tiene el respaldo de la Guardia Nacional.

Se deslinda de caso de Sandra Elizabeth

Sobre el secuestro de Sandra Elizabeth Pérez Portillo, de la Rosa Romero argumentó que el tema no le compete a su gobierno, sino que se encarga la fiscalía, pero sostuvo que en su momento brindó apoyo para la localización de la joven.

Sandra Elizabeth fue secuestrada la noche del 27 de abril en calles de la colonia Signoret, en la junta auxiliar de Chachapa. El hecho fue captado por cámaras de videovigilancia, y en los videos se ve que un hombre comenzó a seguirla, luego la interceptó y la subió por la fuerza a un vehículo que era manejado por su cómplice.

Un mes después, el 28 de mayo, se confirmó la muerte de la joven de 32 años luego de que su cuerpo fue hallado en una cisterna de San Mateo Mendizábal, inspectoría de Amozoc.

Incidencia delictiva

La actual administración municipal emanada de Morena inició sus actividades el 15 de octubre del año pasado, y en ese mes hubo 141 carpetas de investigación, pero desde entonces no ha bajado la cantidad de investigaciones.

En noviembre la FGE inició 155 investigaciones; en diciembre 172; en enero de este año 170; en febrero, 167; en marzo 177 y en abril 185, de acuerdo con el Sesnsp.

El delito más denunciado de octubre del año pasado a abril de este año, fue la violencia familiar, con 136 carpetas de investigación; le siguieron las lesiones dolosas, con 92 carpetas de investigación y las amenazas, con 89 indagatorias.

Respecto a los homicidios dolosos, destaca que hubo 11 carpetas de investigación; seis se caracterizaron por el empleo de arma de fuego para su ejecución. En el caso de homicidios culposos, la FGE contabilizó tres casos.

Desde octubre de este año y hasta abril, la FGE inició sólo una carpeta de investigación por secuestro en Amozoc y no hubo investigaciones por feminicidios.

Cadena de violencia e inseguridad

El 22 de abril se dio a conocer una balacera en el bar “Pinochos”, ubicado en la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura del Periférico Ecológico.

La noche del 27 de abril fue secuestrada Sandra Elizabet Pérez en la colonia Signoret y el 28 de mayo se confirmó su asesinato.

El 24 de mayo la casa de Roberto Uvando Acero, inspector de San Mateo Mendizábal, fue baleada por sujetos desconocidos que le dejaron un mensaje de advertencia.

Y el 31 de mayo ocurrió una riña afuera de la escuela primaria Emperador Cuauhtémoc, localizada en el barrio Santo Ángel, donde el resultado fue tres personas heridas y decenas de estudiantes y padres de familia con crisis nerviosa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: