• Municipios

Justicia por Ceci Monzón y por las mujeres pide Olimpia Coral

  • Lilian C. Lucio
En la conferencia “Violencia Digital y Ley Olimpia”, la activista Olimpia Coral pidió justicia por Cecilia Monzón y señaló que para la erradicación de la violencia de género se debe educar primero a los victimarios
.

Aunque el 98 por ciento de casos de ciber acoso son perpetrados por hombres, las organizaciones gubernamentales de Puebla insisten en educar en temas de género a las mujeres y no a los principales victimarios, afirmó la activista Olimpia Coral Melo Cruz, precursora de la Ley Olimpia, al encabezar un acto por el asesinato de la también activista Cecilia Monzón Pérez.

Durante la conferencia “Violencia Digital y Ley Olimpia” que se llevó a cabo este miércoles en el auditorio municipal de San Andrés Cholula, Olimpia Coral exigió justicia por la abogada Cecilia Monzón, quien fue asesinada el pasado 21 de mayo mientras conducía su camioneta en San Pedro Cholula.

"Si algo hubiese querido una mujer que lucha es que no nos quedemos calladas, justicia para Cecilia Monzón, para las mujeres en Puebla que han sido asesinadas y no han recibido justicia, para las mujeres que han sido acosadas y revictimizadas. Por las mujeres que han sido encarceladas por luchar por sus derechos, justicia".

Según datos de la ONU Mujeres, 9.4 millones de mujeres han sufrido violencia digital, siendo las más atacadas las jóvenes de 18 a 30 años; por lo que Melo Cruz instó a que el mensaje debe estar enfocado a todos aquellos que perpetúan actos de violencia no a quienes los sufren.

“Hubiera agradecido más que hubiese estado aquí el presidente municipal, los diputados, que hubiesen estado aquí los hombres, yo agradecería más que escuchen, sino entonces hay comentarios como los desafortunados que también hace el gobernador del Estado, al cual ojalá lo podamos reivindicar en la no revictimización y la no persecución de mis compañeras que luchan”.

¿Quién es Olimpia y qué es la Ley Olimpia?

Tras ser difundido un video sexual sin su consentimiento en el año 2012, la joven originaria de Huauchinango impulsó una iniciativa de ley que castiga los delitos contra la intimidad sexual, conocida como Ley Olimpia, la cual fue aprobada en el año 2018 en el código penal.

“La ley integral son tres reformas. Implica que se reconozcan los delitos contra la intimidad, o sea la difusión de contenido íntimo sin consentimiento; el ciber acoso, que es violencia sexual en internet y, por último, la ley de acceso”.

Este tipo de violencia se manifiesta de diversas formas, como insinuaciones o propuestas sexuales, contacto con identidades falsas, mensajes ofensivos, recepción de contenido sexual y provocaciones para reacción de forma negativa; según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 17.7 millones de personas de 12 años y más que utilizaron internet en 2019, fueron víctimas de ciber acoso, de las cuales, 53.1 por ciento fueron mujeres y 46.9 por ciento hombres.

Acciones para erradicar la violencia

En palabras de la funcionaria Hilda Campos Coyotl, “la violencia digital afecta a la mujer de forma psicológica, dañando su integridad e impide su empoderamiento, desarrollo y el pleno disfrute de sus derechos humanos como la dignidad, la libertad de expresión, la protección de datos personales, el no ser objeto de injerencias en la vida privada y el acceso a la justicia”.

A través de la Secretaria de Igualdad Sustantiva de Género, se comprometió a realizar acciones a favor de la prevención, atención y erradicación de la violencia de género, poniendo a disposición la línea violeta, donde con el objetivo de impartir justicia, las mujeres recibirán orientación jurídica y acompañamiento psicológico.

En su participación, la regidora Yvón Gutiérrez Vázquez dio a conocer algunos de los desafíos que tienen las mujeres y que exigen una atención inmediata: “necesitamos incremento de oportunidades labores, disminución de cargas de trabajo no remunerado, generar políticas públicas de conciliación y erradicar la violencia contra las mujeres”.

Expuso que el gobierno municipal de San Andrés Cholula tiene como primer eje transversal para la atención de los problemas públicos el ser un municipio con igualdad de género.

Olimpia Coral señaló que “aún hay esperanza de que podamos cambiar, con una persona que cambie su visión sobre la violencia”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: