• Política

Por dedazo llega quien vigilará a Gómez Nava en la ASE

  • Mariana Salinas
Ana Gabriela Méndez encabezará la Unidad Técnica de la Comisión de Vigilancia de la auditoría Superior de Puebla, que ahora encabeza Amanda Gómez Nava
.

Sin convocatoria se eligió a Ana Gabriela Lepe Quiroz como titular de la Unidad Técnica de la Comisión de Vigilancia, Control y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que se encargará de vigilar a la nueva auditora, Amanda Gómez Nava, quien a su vez notificó su excusa para no fiscalizar la cuenta pública del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, del cual fue parte.

Al igual que Gómez Nava, Lepe Quiroz trabajó en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como administradora desconcentrada de Servicios al Contribuyente en Guanajuato, y hace una década ocupaba el mismo cargo, pero en Jalisco.

Este martes la Comisión de Vigilancia de la ASE avaló por unanimidad su nombramiento, a propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso, pero deberá ser ratificada por dos terceras partes de la LXI Legislatura en la próxima sesión del pleno.

La diputada de Morena Olga Romero García Crespo, presidenta de la comisión, señaló que Méndez Quiroz fue el perfil mejor evaluado por la Jugocopo, aunque no se emitió una convocatoria para su selección.

Aunque reconoció que lo ideal sería emitir una convocatoria, defendió que la decisión de la Jugocopo fue acertada, ya que fue un proceso eficaz y tiene facultades para proponerla porque el cargo es para una unidad interna del Congreso.

“Esas decisiones se tomaron en la Junta de Gobierno, es entendible y es una buena propuesta de llevarlo a cabo y es más rápido, porque ya estamos trabajando con una nueva auditora, pues la Unidad Técnica del Congreso empieza a trabajar a la par”, argumentó.

Gómez Nava envía excusa

En la sesión de la Comisión de Vigilancia también se dio lectura a un oficio enviado por Gómez Nava, con el acuerdo por el que se excusa de intervenir de cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de aquellos asuntos de los que tuvo conocimiento y/o participación como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del estado en el gobierno de Barbosa Huerta.

En vista de un conflicto de interés “encomendó” la atención de esos asuntos a la persona titular de la Auditoría Especial Forense, que de todos modos depende de la ASE, que encabeza la exfuncionaria estatal.

El acuerdo con su excusa será turnado a la Mesa Directiva del Congreso para que también se dé cuenta ante el pleno en la próxima sesión.

Qué es la Unidad Técnica

La titular de la Unidad Técnica se encargará de varias direcciones administrativas para vigilar el correcto funcionamiento de la ASE, pero comenzará su trabajo hasta que se apruebe el reglamento interno.

“No se le ha modificado nada, se está viendo el tema de la cantidad de personas que conforman la unidad, pero es lo único, veo bastante bien la propuesta del reglamento”, refirió Romero Garci Crespo.

Hasta el momento la comisión no ha sesionado para definir las modificaciones que tendrá el reglamento, pero se espera que sea votado en el pleno la próxima semana.

Al instalar esta unidad se cumple con el paquete de reformas que envió Barbosa Huerta al legislativo local en noviembre de 2021 para modificar diversos artículos de la Constitución del estado y de Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado.

También se creó la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), que se encargará de sancionar las faltas graves de servidores públicos, como parte del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Tags: 

Comentarios de Facebook: