• Deportes

¿Qué es la Finalissima, el torneo donde se enfrenta Italia y Argentina?

  • Dalia Estrada
La Finalissima es un evento que busca fortalecer la unión del futbol europeo como el latinoamericano, por lo que el ganador de Eurocopa se enfrenta al vencedor de la Copa América
.

El próximo miércoles 1 de junio se enfrentarán la selección de Italia contra su similar de Argentina en un evento especial que anteriormente sólo se llevó a cabo en dos ocasiones llamado Finalissima, el cual enfrenta al campeón de la Eurocopa, que en este caso es Italia, contra el triunfador de la Copa América que es Argentina, con el objetivo de ampliar las relaciones futbolísticas entre ambos territorios y ganar un título con reconocimiento oficial de la FIFA.

El partido forma parte de la ampliación de la cooperación entre la UEFA y la CONMEBOL, que incluye especialmente el futbol femenino, el futbol sala y las categorías inferiores, el intercambio de árbitros, así como los planes de formación técnica. Será la tercera edición del torneo tras las ediciones de 1985 y 1993 bajo el nombre de Copa Artemio Franchi.

La primera vez Francia derrotó 2-0 Uruguay en el Parque de los Príncipes; la segunda, ocho años después, proclamó campeona a Argentina frente a Dinamarca en Mar de Plata, por lo que, si queremos pensarlo a manera de continuación, de ser los albicelestes los ganadores estarían convirtiéndose en Bicampeones.

¿Cómo llegan estas selecciones?

Italia consiguió su plaza al proclamarse campeona de Europa el pasado verano, ganando a Inglaterra en la tanda de penaltis de la final de Wembley para conseguir su segundo título continental, mientras que Argentina puso fin a una espera de 28 años al lograr llevarse la la Copa América 2021, y lo hizo al superar a Brasil por 1-0 y conseguir un récord con su título número 15 de esta misma competencia.

Ambas escuadras llegarán a este partido con su mejor alineación: del lado de los argentinos, en el 11 principal estará Lionel MessiÁngel Di María, quien el fin de semana pasado se despidió del París Saint-GermainLautaro Martínez y Gio Lo Celso, en una alineación ofensiva para derribar la barrera italiana que llega con bajas importantes a este encuentro.

Roberto Mancini no podrá contar con Federico Chiesa, que hizo un gran papel en la Euro, pero sí estará con Ciro Immobile, titular también en la cita europea y Marco Verratti, los cuales buscarán obtener este trofeo luego de no haber clasificado al Mundial de Catar 2022.

El encuentro también servirá de homenaje a la figura de Diego Armando Maradonafallecido en noviembre de 2020, debido a la fuerte relación entre el astro argentino con Italia, donde puso en la élite al Napoli y con su país conquistó la Copa del Mundo de 1986.

Este partido se llevará a cabo en el mítico estadio de Wembley en Inglaterra el miércoles 1 de junio en punto de las 13:45 hrs (hora centro de México) y podrás verlo a través de la señal de Sky Sports y la plataforma de streaming Vix.

Tags: 

Comentarios de Facebook: