• Deportes

Agresión y disturbios en Francia por descenso del Saint Étienne

  • Edwin García
Los “ultras” lanzaron bengalas tanto a futbolistas como a otros aficionados al concluir el partido que mandó a los verdes a segunda división
.

El histórico Saint Étienne perdió su categoría como equipo de primera división en Francia y quienes más lo resintieron fueron los aficionados, quienes se tomaron a mal el descenso a la Ligue 2 e invadieron la cancha del Estadio Geoffroy-Giuchard con el fin de increpar a los jugadores y cuerpo técnico, así como para atacarse entre sí con bengalas y pirotecnia.

Apenas se consumó la derrota (que significó el descenso), los aficionados no tardaron en saltar a la cancha para lanzar bengalas y fuegos artificiales hacia una de las tribunas; el personal de seguridad del estadio se vio enteramente rebasado.

 

La historia no los respaldó

Saint Étienne es uno de los tres equipos más laureados en la Ligue 1 de Francia, pero eso no fue suficiente para evitar perder ante el Auxerre el pasado domingo. Tras igualar 1-1 en el primer partido y dejar un idéntico marcador en el segundo, la definición tuvo que llegar por penales.

En dicha instancia los visitantes fueron más efectivos y finalmente se quedaron con el ascenso. Pero fueron los aficionados locales quienes no soportaron la derrota, lo que desató un caos en el Estadio Geoffroy-Guichard.

La historia del elenco verde es grande y por sus filas pasaron jugadores locales como Michel Platini, Dominique Rocheteau y Laurent Blanc, entre otros. Sin embargo, cayó en crisis futbolística desde hace unos años que terminó con otra pérdida de la categoría.

En esta temporada 2021/2022 disputaron 38 partidos en la Ligue 1, donde ganaron 7, empataron 11 y perdieron 20. Terminaron en el puesto número 18 entre 20 equipos y eso le permitió jugar la promoción para tener una oportunidad de mantenerse en la máxima división.

Auxerre, por su parte, vuelve a la Ligue 1 una década después, ocupando el sitio de un Saint Étienne que suma diez títulos en Francia, al igual que el PSG y el Olympique de Marsella. La última vez que perdieron la categoría fue en el 2005, mientras que su último título de Ligue 1 fue en la campaña 1980/1981.

Foto: Captura de Pantalla de Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: