• Nación

Alrededor de 20 mil mexicanos de 20 y 40 años, con esclerosis

  • Redacción e-consulta
El 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple
.

Al menos 20 mil mexicanos de entre 20 y 40 años padecen esclerosis múltiple, que es la principal causa de discapacidad en adultos jóvenes en el país y el mundo, ya que la mayoría de afectados no fueron diagnosticados tempranamente y carecen del tratamiento adecuado.

De acuerdo a una nota publicada en Excélsior, Irene Treviño Frenk, presidenta del Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (Mexctrims), dijo que, aunque en México no existen datos reales y actualizados debido al subdiagnóstico de esta enfermedad, actualmente, al menos 20 mil personas entre los 20 y 40 años, la padecen, donde, dos terceras partes del total de los casos se registran en mujeres.

Lo anterior en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora el 30 de mayo.

Al respecto, la neuroinmunóloga añadió que aún con estas cifras, en América Latina, México es el segundo país con el mayor número de pacientes con esclerosis múltiple.

“A nivel Latinoamérica, México es el país -después de Brasil- con más casos de esclerosis múltiple. No es una enfermedad rara, y aunque lo fuera es notorio el impacto que tiene por el riesgo de generar discapacidad en la población, fundamentalmente productiva como son padres de familia o mujeres en edad fértil”, indicó.

Informó que la esclerosis múltiple, que se considera una enfermedad catastrófica, entre otras cosas, por el alto costo de su tratamiento fuera del sector público de salud y la discapacidad que pudiera generar.

Asimismo, Treviño Frank precisó que es un padecimiento autoinmune, neurodegenerativo, progresivo y surge cuando el sistema inmunológico ataca la mielina que protege a las neuronas, causando daños en el cerebro y la médula espinal.

Añadió que, a partir de los primeros síntomas —que pueden ser mareos intensos, pérdida de la visión o visión borrosa, parálisis facial, debilidad o entumecimiento de brazos y piernas— puede pasar un año o hasta más de tres para que la persona sea diagnosticada y sea atendida dentro de la especialidad de la neurología.

“Independientemente de su alto costo, a nivel global se ha demostrado que es mucho más costoso para un sistema que un adulto joven desarrolle discapacidad.

“Todos los costos directos e indirectos relacionados con la discapacidad de que un adulto joven deje de ser productivo, que se pensione y que sus cuidadores directos tengan una merma en sus ingresos para un sistema es mucho más costoso que cualquier tratamiento para atender la enfermedad”, explicó.

Ante este panorama, la presidenta de Mexctrims, hizo un llamado a los pacientes con esclerosis múltiple a revisar con su especialista si su tratamiento es el adecuado, pues los avances científicos de los últimos 30 años, permiten vivir muchos años con calidad de vida.

“La expectativa actual de un paciente que vive con esclerosis múltiple con un diagnóstico oportuno, con el tratamiento que necesita, con muchos cuidados y asistiendo a consultas periódicas puede vivir igual que otra persona de su misma edad”, explicó.

Pacientes piden participación en las políticas sanitarias que incluye: un enfoque integral con apoyo de especialistas, aportar su conocimiento en primera persona, así como más y mejor investigación para borrar la esclerosis y que se reconozcan sus derechos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: