• Deportes

Aldo Rocha: de talachero en León a doble bicampeón en Liga MX

  • Edwin García
Antes de convertirse en un histórico de México, Rocha dejaba los entrenamientos de fuerzas básicas para irse al llano y cobrar por sus servicios
.

Talacha” es uno de esos términos que más se escucha dentro del mundo del futbol y alude a los partidos que sostiene un jugador en ligas amateur o no profesionales, pero donde cobra por este servicio. Algunas de las hoy estrellas que hoy militan en la Liga MX iniciaron su formación de esta manera, como en el caso particular de Aldo Rocha, un jugador que ya se convirtió en histórico para la primera división mexicana.

Rocha, mediocampista oriundo de León, es el único futbolista que puede presumir haber sido bicampeón en dos ocasiones en el futbol mexicano, es decir ganó dos títulos de manera consecutiva con equipos distintos, hazaña que firmó con León y más recientemente con Atlas.

 

La talacha, el primer paso

Antes de debutar en la primera división, algo que consiguió el 17 de marzo del 2013 cuando Gustavo Matosas era el técnico de “La Fiera”, Rocha entrenaba con los Cachorros de León en tercera división. Ahí conoció a Pedro Muñoz, quien fue su entrenador en dicho club y también cuando militó en las fuerzas básicas del León.

Pero el afán por conseguir más dinero del que se gana en esa categoría, Aldo y otros de sus compañeros jugaban también en la “talacha”, específicamente en el Torneo de los Soles con un equipo que le pagaba alrededor de 2 mil pesos por partido.

A pesar de que Muñoz se percató de esta situación, decidieron no reprenderlo debido a que muchos de los que acudían a dichos torneos amateur lo hacían para generar un ingreso extra y ayudar de esa manera a su familia, por lo que todo quedó en un “regaño”, pues es precisamente en este ámbito donde se encuentran más expuestos a lesiones y otras situaciones.

“Todavía nosotros estábamos en plena temporada y los encontramos jugando por unos pesos en el Torneo de Los Soles, por ahí en el Bajío. Fuimos, los investigamos, fue el preparador físico, los vio, me dio los datos”, dijo el entrenador durante una entrevista para la cadena ESPN, aunque reconoció que sí hubo un ligero castigo.

La sanción para Rocha y compañía fue no jugar el siguiente partido ni ser considerados en los siguientes tres cotejos, pues con esto pretendían que “lo asimilaran”, ya que debían poner como prioridad los entrenamientos en fuerzas básicas debido a que eran jugadores con el potencial suficiente como para llegar a equipos de mejor posición.

El regaño, al parecer, llegó a tiempo.

“De ahí se metió netamente a jugar con nosotros en el equipo de León de Segunda B de talentos. Su compromiso era muy firme, primero para el equipo, pero sus deseos y sus sueños eran muy firmes para llegar”.

“En esos momentos, y como tenía la confianza con él, simplemente le dije que se dejara de cosas, pero con otras palabras; que el sueño estaba aquí. A lo mejor no ganaban lo que ganaban en un partido de esos o en alguna final de ese torneo, pero que realmente tenían su futuro acá en el futbol profesional, que se metieran a sus sueños”.

 

Los primeros pasos de campeón

Las fuerzas básicas del León lo recuerdan como un destacado volante con la suficiente humildad y disciplina como para ser considerado desde entonces como un buen prospecto, algo que le llevó a debutar en la primera división en el 2013. En ese año fue cuando comenzó a tejerse el bicampeonato de este equipo.

Rocha arrancó el torneo con la Sub-20, pero sus méritos fueron suficientes como para saltar al primer equipo y disputar apenas 69 minutos en total. Para el segundo torneo su tiempo activo con los Esmeraldas fue de 428 minutos en el terreno de juego, además de incluir minutos jugados en esa Liguilla que llevó a los Panzas verdes a conseguir su segundo título de forma consecutiva.

 

La consolidación

Diciembre del 2021 fue una fecha que se quedó especialmente guardada en el corazón de una afición rojinegra que esperó nada menos que 70 años para volver a ver a su equipo campeón del máximo circuito, la racha más grande hasta ese entonces de que un equipo no pudiera levantar el título.

En aquella final el cuadro jalisciense se impuso desde los penales ante el León, ese club con el que Rocha ya había probado las mieles del éxito y en esta ocasión la hizo de su verdugo. El marcador global quedó en un apretado 3-3 que después decretaría campeones a los Zorros.

Pero el pasado domingo se escribió otra historia en la que Rocha se vio mayormente involucrado. Como capitán del Atlas, Aldo y compañía vencieron por 3-2 a Pachuca para coronarse como los bicampeones del futbol mexicano, tercer equipo en lograrlo después de Pumas y León en los torneos cortos. Después de un largo inicio entre las inferiores y la talacha, hoy Rocha ya es un histórico del futbol en México.

 

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: