• Deportes

Rafael Nadal chocará con Djokovic en Roland Garros

El español libró una maratónica batalla de cinco sets ante Auger-Aliassime en los octavos de final de este certamen
.

El ADN español para el ámbito deportivo muy seguramente tiene alguna dosis de motivación extra. Ya lo demostró ayer el Real Madrid al conquistar su Champions League número 14 y hoy a Rafael Nadal pareció no haberle pesado demasiado llegar a cinco sets con Felix Auger-Aliassime para, finalmente, derrotarlo e instalarse en los cuartos de final de Roland Garros.

La historia también tiene peso; Rafa perdió el primer set por un 6-3 que anticipaba un buen arranque del canadiense, pero la destreza del máximo ganador en este certamen puso las cosas parejas con el 3-6 que dictaminó el cierre del segundo capítulo. El balear tiene casi 36 años de edad y todavía guarda consigo los toques de grandeza que le llevaron a ser una auténtica leyenda: ahora un 6-2 marcó el final del tercer set y todo parecía indicar que Rafa continuaría aplastando…pero no.

Felix no hizo el viaje hasta París solo para jugar tres sets con Nadal, sino para plantarle partido y demostrarle que la nueva generación de tenistas se mantiene convencida de que este es su momento. El joven de 21 años de edad superó todas las expectativas sin los consejos de su entrenador Toni Nadal, quien es tío y exentrenador de su rival, y que en su momento aclaró que no intervendría en ningún caso antes ni durante un enfrentamiento entre Felix y su sobrino.

¿Qué hizo? Toni se sentó a disfrutar del partido como un espectador más. ¡Batucazo del número 9 del mundo! Felix le repitió a Rafa la misma dosis que en la primera manga y finalizó el cuarto set con un 6-3 que obligó a un quinto y decisivo capítulo.

Pero qué podría ser ir hasta las últimas consecuencias para un Rafael Nadal que ha ganado 109 partidos y perdido apenas tres en Roland Garros, ¡tres en todas sus participaciones! Penosamente para el canadiense este es el torneo de Rafa, y así tras en cuatro horas y 21 minutos el marcador pintó sus último números de 6-3 en favor del español.

 

Hazaña, sorpresa e historia

Se trata de apenas el tercer partido en que Rafa va hasta los cinco sets dentro de Roland Garros. Anteriormente lo hizo contra John Isner en la primera ronda de 2011 y luego ante Djokovic en las semifinales del 2013; en ambas ganó gracias a su destreza y a que Roland Garros es, como se dice tanto en medios de comunicación, “el patio de su casa” por la facilidad con que juega ahí, no importándole que se llene de tierra batida el cuerpo.

Pero el destino es también cruel incluso cuando uno ha dominado todo un rubro. El siguiente rival es un serbio que no tuvo mayor problema para deshacerse del argentino Diego Schwartzman: 6-1, 6-3 y 6-3 en apenas 2 horas con 15 minutos fueron el resultado.

Claramente se trata de Novak Djokovic y se enfrentarán en cuartos de final el martes en que mayo culmine, con el fin de sostener su partido número 59 en la historia. Será la tercera ocasión en que ambos se encuentren en la Bois de Boulogne, pues en las dos anteriores indicaron un triunfo por bando; primero para Nadal en 2006 y luego para Djokovic, en 2015.

No hablamos de cualquier rivalidad, pues la de Rafa-Nole es algo así como la madre de todas ellas. El balcánico llega sin perder un solo set en cuatro partidos y lleva menos tiempo en pista (8 horas y 13 minutos contra las 10 con 43 minutos de Nadal).

"Nos conocemos muy bien. Hemos tenido muchas historias juntos. Él viene de ganar en París y no es una situación ideal para mí. Pero esto es Roland Garros y es mi torneo preferido. Lo que garantizo es que trataré de hacerlo lo mejor posible y que lucharé hasta el final", advirtió Rafa.

Sirve que el español toma revancha por aquella semifinal que le ganó Djokovic en 2021, ese mismo torneo en que Nole se convirtió en campeón del segundo Grand Slam del año y se quedó con tres de los 4 majors que se juegan en la temporada.

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: