• Ciudad

Plaga mata 14 palmeras de la Avenida Juárez en Puebla

  • Nancy Camacho
El Ayuntamiento de la capital invierte 1.9 mdp para el tratamiento y salvamento del arbolado en zonas prioritarias de la ciudad de Puebla
.

El Ayuntamiento de Puebla realizó una inversión de 1.9 millones de pesos, con el objetivo de salvaguardar la salud física tanto de los árboles como de las palmeras de la capital, así como detener las plagas y enfermedades que han provocado su deterioro a lo largo de muchos años.

La secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc, informó que tras un primer diagnóstico realizado se determinó que 14 palmeras ubicadas en la Avenida Juárez y el bulevar 5 de Mayo tendrán que ser taladas en un periodo de diez días debido a que presentaron la enfermedad de amarillamiento letal.

Arabian explicó que al entrar a la administración se encontraron con que mucho arbolado estaba descuidado y decidieron empezar un proyecto para salvarlo y evitar un estado de deterioro que obligue a su tala.

La funcionaria detalló que realizan un estudio general para controlar el muérdago y la enfermedad por amarillamiento letal, combatir y detectar las plagas, además de frenar la mortandad de las palmeras.

“Estamos haciendo una inversión del municipio por 1 millón 900 mil pesos para que especialistas hagan un diagnóstico, realicen un tratamiento, nos digan cuánto arbolado tienen que ser removido, y así actúen y puedan aplicar medicamentos (…) Trabajen todo el proceso y nos manden la información general de toda la capital, pero es algo que se tiene que hacer porque estamos perdiendo nuestros árboles y es algo que tenemos que evitar”, expresó.

Arabian Couttolenc comentó que desde el mes de enero se ha venido realizado una evaluación y monitoreo del arboladoen áreas prioritarias de Analco, El Alto, Bulevar 5 de Mayo y Avenida Juárez, donde ya se combaten las plagas y hongos con la inyección de antibióticos.

Indicó que tan solo en la Avenida Juárez llevaron trabajos de control y supervisión en el arbolado donde se aplicó a 26 palmeras un tratamiento de un año, a fin de combatir la enfermedad por hongos.

Explicó que constantemente los especialistas de la Secretaría regresarán para verificar que la reacción a este procedimiento en las 26 palmeras sea positiva.

La funcionaria, dijo que tras el primer diagnóstico realizado también se determinó que 14 palmeras ubicadas en la Avenida Juárez y el bulevar 5 de Mayo, tendrán que ser taladas en un periodo de diez días debido a que presentaron la enfermedad de amarillamiento letal, a pesar de que se les aplicó un tratamiento fitosanitario para el control de esta enfermedad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: