• Nación

Detectan primer caso de viruela del mono en México: López-Gatell

  • Redacción e-consulta
“Es un hombre de 50 años” confirma Hugo López Gatell mediante redes sociales
.

El subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell confirmó este sábado el primer caso de viruela del mono en México.

Según el funcionario, se trata de un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda, y que actualmente es atendido en la Ciudad de México.

López-Gattel confirmó este primer caso en su cuenta de Twitter.

La viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos, explicó el subsecretario de Salud, quien agregó que la eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas.

El funcionario explicó que la persona contagiada se encuentra estable y en aislamiento preventivo, por lo que esperan que pronto se recupere sin complicaciones.

¿Cuáles son los síntomas?

Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares en la espalda.

Luego aparecen erupciones cutáneas, lesiones, pústulas y finalmente costras.

Varios expertos han subrayado que, aunque este virus puede ser contraído durante un acto sexual, no es una enfermedad sexualmente transmisible.

La transmisión necesita un contacto estrecho y prolongado entre dos personas y tiene lugar principalmente a través de la saliva o el pus de las lesiones cutáneas surgidas durante la infección.

Comentarios de Facebook: