• Universidades

Foro de Davos, desfasado de la realidad mundial, señalan

  • Redacción e-consulta
El foro siguen siendo la reunión de “actores con un sistema de pensamiento similar”: Ramírez Ortíz
.

El Foro Económico Mundial de Davos se encuentra en un “desfase” frente a las realidades mundiales y sus propuestas difícilmente podrían aplicarse, consideró Derzu Daniel Ramírez Ortiz, Director de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UPAEP.

En el foro se habló de la crisis geopolítica hoy existente por la invasión de Rusia a Ucrania; de los problemas que está generando la crisis mundial en todas las naciones, marcada por una alta inflación que no cede a nivel mundial y por la alta probabilidad de una recesión económica.

Ramírez Ortiz dijo que aun con esta agenda de trabajo atípica en el Foro Económico Mundial se pudo ver que los participantes siguen siendo los llamados “actores con un sistema de pensamiento similar”, que siguen llegando a consensos como el rechazo contundente a la invasión de Rusia a Ucrania, que ven como una amenaza al orden liberal internacional.

Indicó que otro de los puntos torales del foro fue el problema de la inflación mundial que está afectando drásticamente a los sectores económicamente más vulnerables de las sociedades del mundo.

Derzu Daniel Ramírez, apuntó que todos los consensos presentados en el foro suenan bien, pero, el problema comienza cuando se busca que se hagan efectivos de manera comunitaria para las naciones, cuando se encuentran zonas o regiones fragmentadas y con poca cooperación entre las naciones.

Entre las fragmentaciones que se pueden mencionar, encontramos una principal, que en el foro de Davos, hubo dos actores ausentes, China con una presencia muy tímida y el segundo actor, Rusia, que prácticamente fue vetado para participar en el foro.

Otra fragmentación que se puede observar en el plano económico desde hace años atrás el mundo enfrenta una fase de proteccionismo en diferentes ámbitos, económico, comercial, en medidas arancelarias que se han ido incrementado de manera significativa entre las naciones y zonas del mundo, hechos que se recrudecieron por los efectos de la pandemia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: