• Seguridad

Congreso pide a FGE esclarecer asesinato de Cecilia Monzón

  • Mariana Salinas
Diputados guardan un minuto de silencio en memoria de la abogada y hacen un exhorto a la FGE a investigar con perspectiva de género
.

Con un minuto de silencio, los legisladores del Congreso de Puebla recordaron el ataque armado que sufrió la abogada y activista Cecilia Monzón que fue asesinada el pasado sábado 21 de mayo en San Pedro Cholula.

Este jueves, en sesión ordinaria del Congreso, la directora de la mesa directiva, Aurora Sierra Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN), recordó a todas las mujeres que han perdido la vida víctimas de violencia en el estado en lo que va del año.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac presentó un exhorto para que la Fiscalía General del Estado (FGE) realice las investigaciones correspondientes con perspectiva de género.

Este punto de acuerdo fue presentado en tribuna por la diputada Laura Zapata Martínez pues Estefan Chidiac se abstuvo de participar ya que, sin justificación, el director de Cambio, Arturo Rueda, lo acusó de estar directamente involucrado en el ataque contra la activista feminista.

Desde el 24 de mayo, Estefan Chidiac dijo  que el diputado federal de Morena, Ignacio Mier Velasco y su socio Arturo Rueda, ahora detenido por el delito de extorsión, han intentado utilizar el homicidio de la activista Cecilia Monzón para su beneficio político.

El exhorto en el Congreso se presentó a través de la compañera de partido de Estefan. En él solicitan agotar todas las líneas de investigación correspondiente de forma veraz y objetiva, no solo con ese caso, sino con la resolución de todas las carpetas de investigación por feminicidio que han ingresado a la FGE.

“Investigar con perspectiva de género en todas las etapas del debido procedimiento de manera prudente con la finalidad de dar con los responsables materiales e intelectuales de este reprobable acontecimiento en el caso de nuestra amiga y compañera la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez”, exigió Zapata Martínez en tribuna.

Al llamado se sumó la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz quien destacó la trayectoria política y como defensora de los derechos humanos, de Cecilia Monzón.

Este martes por la tarde, peritos, agentes investigadores y elementos de tránsito de San Andrés Cholula, acudieron a la salida a Camino Real a Momoxpan para recrear la escena del asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón.

El sábado pasado dos hombres persiguieron a bordo de una motocicleta, alcanzaron y balearon a la abogada y activista Cecilia Monzón quien manejaba su camioneta, tras el ataque, su familia y colectivos feministas exigen justicia y esclarecimiento de los hechos.

Foto cuartoscuro

Tags: 

Comentarios de Facebook: