• Política

Demanda Casique que la reforma electoral sea incluyente

  • Norberto López
Recordó que muchas reformas se concretaron gracias a voces que provinieron de todos los ángulos del aspecto ideológico en el país
.

Se necesita pluralidad de todas las voces y corrientes ideológicas para construir la mejor reforma política electoral que beneficie a la democracia mexicana, sostuvo el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, Javier Casique Zárate.

Durante Séptima Reunión Ordinaria de la Comisión de Reforma Político-Electoral en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador poblano demandó establecer entre todas y todos los diputados un acuerdo común para estar a la altura de las circunstancias, ya que serán “juzgados por todos los mexicanos”.

“No podemos dejar en el olvido que muchas reformas se concretaron gracias a voces que provinieron de todos los ángulos del aspecto ideológico. Fueron voces provenientes de la izquierda y también de la derecha. En todas estas, fue clara la exigencia de los opositores al régimen para abrir las puertas y construir consensos entre todas las fuerzas políticas”, refirió.

Recordó que siempre estuvieron presentes desde la reforma del 87 donde nace el Código Federal Electoral, hasta las reformas posteriores como la del 91, donde surge el Instituto Federal Electoral; la del 94, que ciudadanizó al instituto; o la del 96 que profundizan las reglas electorales; y las propias reformas del 2012 y 2014 que da origen a las reglas que hoy conocemos.

“Esta reforma no puede perder esa esencia histórica”, enfatizó y dijo que el PRI tiene lista su propuesta de reforma “que busca impulsar una democracia más representativa, más ciudadana y menos costosa”.

“Todas las propuestas tienen que estar sujetas a la discusión y al cuestionamiento de esta comisión y el pleno de la Cámara de Diputados”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: