• Nación

AMLO defiende estrategia de seguridad “abrazos, no balazos”

  • Cristián García
Aseguró que sus adversarios deben reconocer que se equivocaron al burlarse pues funciona mejor que estrategias pasadas.
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos” señalando que se han disminuido los homicidios dolosos, por lo que descartó cambiarla y aseguró que la violencia en el país es un problema heredado de administraciones anteriores.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario negó la posibilidad de cambiar su estrategia y dijo que quienes deben reconocer que se equivocaron son sus adversarios que se burlaron de ella, sin embargo, aseguró que funciona mejor que las medidas de gobiernos anteriores, quienes no atendieron la inseguridad del país.

Sostuvo que pese a ser un problema complejo, se está avanzando, reconociendo que sí hay homicidios, pero “no es el Estado”, por lo que aseguró que los picos de violencia son porque se desintegraron las familias, se abandonaron a los jóvenes y las autoridades estaban vinculadas con la delincuencia.

El mandatario presentó gráficas donde indicó que hay una “leve” disminución de los homicidios, los cuales no continuaron incrementándose como era la tendencia y aseguró que ayer se registraron solo 65 casos.

“Yo no soy solo el titular del ejecutivo federal, soy el representante del Estado y tengo que hacerme cargo de todo el país, si no soy culpable, sí soy responsable, entonces no vamos a cambiar la estrategia” señaló.

Finalmente, destacó que a su llegada se comenzaron a implementar los programas del bienestar con una filosofía nueva, para atender las causas de la violencia en vez de utilizar leyes negativas, manos duras o castigos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el pasado martes 24 de mayo fue el segundo día más violento en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, con 118 homicidios dolosos.

Asimismo, entre enero y abril de 2022, México registró 9 mil 895 homicidios, una reducción de 12.86 por ciento respecto del mismo cuatrimestre del año anterior, sin embargo, la cifra se mantiene alta luego que marzo fuera el mes más violento con 2 mil 182 homicidios.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: