• Mundo

“Viruela del mono podría ser la punta del iceberg”: OMS

  • Cristián García
La organización señala que es posible detener la propagación si se ponen en marcha las medidas adecuadas
.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los 200 casos de viruela del mono registrados en las últimas semanas fuera de los países donde suele circular podrían ser la "punta del iceberg", aunque pidió a la población no entrar en "pánico".

Sylvie Briand, jefa de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la OMS, informó que los expertos tratan de determinar las causas de la inusual situación, de la cual no saben si “sólo están viendo la punta del iceberg”.

En conferencia de prensa señaló que las investigaciones preliminares no parecen indicar que el virus haya cambiado o mutado, por lo que consideran posible detener la propagación si se ponen en marcha las medidas adecuadas para contenerlo, pues aún estamos en los inicios del evento.

Si bien advirtió que habrá más casos en los próximos días, destacó que no era necesario que hubiera pánico, pues al no expandirse rápido no es una enfermedad que debe preocupar al público general.

Hasta el momento el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha cifrado 219 casos en 20 países donde no se había reportado la enfermedad, la cual es endémica de 11 países del este y centro de África.

Los países con más casos son: España (98), Reino Unido (90) y Portugal (74), aunque también se han reportado en Estados Unidos, Australia, Emiratos Árabes Unidos y la Unión Europea. Destaca el hecho de que todos los infectados son hombres y la mayoría tiene menos de 40 años.

Este viernes el Ministerio de Salud de Argentina confirmó el primer caso de viruela del mono en América Latina en un hombre que viajó recientemente a España e informó que tienen a otro sospechoso identificado.

El organismo detalló que la viruela del mono es mucho menos grave, tiene una tasa de mortalidad de entre 3 a 6 por ciento, dependiendo de los casos y la mayoría de los infectados se recupera en 3 o 4 semanas.

Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares en la espalda; posteriormente aparecen erupciones cutáneas, lesiones, pústulas y finalmente costras.

Reino Unido fue el primer país en alertar sobre la enfermedad el 7 de mayo y desde entonces, cerca de 200 casos han sido reportados a la agencia sanitaria de la ONU.

Varios expertos subrayaron que, aunque el virus puede ser contraído durante un acto sexual, debido a que necesita un contacto estrecho y prolongado entre dos personas y tiene lugar principalmente a través de la saliva o el pus de las lesiones cutáneas surgidas durante la infección.

De momento, no existen muchas posibilidades de tratamiento, pero hay algunos antivirales desarrollados contra la viruela, incluido uno que fue recientemente aprobado por la Agencia Europea del Medicamento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: