• Mundo

Argentina confirma primer caso de Viruela del mono en AL

  • Cristián García
Se trata del primer caso confirmado en América Latina, mientras que mantienen en observación otro sospechoso.
.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó el primer caso de viruela del mono en América Latina en un hombre que viajó recientemente a España e informó que tienen a otro sospechoso identificado.

El organismo detalló que al hombre, de la provincia de Buenos Aires, se le realizó una prueba en la que mediante coloración negativa por microscopía electrónica de transmisión, se detectaron partículas virales; al realizar la secuenciación genómica bajo el método Sanger, se identificó un alto porcentaje de homología con secuencias de Monkeypox de África occidental.

Asimismo, resaltó que el paciente se encuentra en buen estado, realizando tratamiento sintomático, mientras que sus contactos cercanos no han presentado síntomas, pero se encuentran bajo control clínico y epidemiológico.

El hombre estuvo de viaje en España del 28 de abril al 16 de mayo y sufrió síntomas compatibles con la enfermedad pocos días después. Al acudir a un centro de salud, se le detectaron pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.

Respecto al caso sospechoso informó que se trata de un paciente español que llegó de visita a Buenos Aires el 25 de mayo y el 26 comenzó a presentar lesiones ulcerosas, por lo que fue aislado y puesto en tratamiento, sin embargo, presenta buen estado de salud y no tiene ningún nexo con el primer caso.

Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado casi 200 casos de viruela del simio en más de 20 países que generalmente no tienen brotes de la enfermedad, por lo que pidió a los países mantenerse alerta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: