• Educación

Golpizas en colegios privados se divulgan en redes sociales

  • Maribel Velázquez
El Instituto Oriente y el Colegio La Salle son señalados por violencia contra estudiantes
.

El Instituto Oriente de Puebla reconoció que uno de sus estudiantes fue agredido por tres de sus compañeros, como se aprecia en un video en redes sociales, pero negó que no haya dado la atención necesaria al caso, como denunciaron los familiares de la víctima.

Otro video que circula en redes, muestra cómo un alumno del Colegio Benavente golpea a otro de menor talla en medio de las risas nerviosas de sus compañeras, una de las cuales graba la escena.

El Colegio Benavente reconoció los hechos, aunque precisó que no son recientes y ofreció dar una postura oficial al respecto.

Y un tercer video muestra la pelea entre dos alumnos del Colegio La Salle. Aunque en este caso son sólo dos los alumnos que se enfrentan, destaca la pasividad de los guardias privados que no intervienen.

Sobre el caso del Instituto Oriente, el gobernador Luis Miguel Barbosa dijo que deberá atenderlo la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, pero que las autoridades estatales ya tomaron cartas en el asunto.

Familia de alumno herido acusa al Instituto Oriente

En redes sociales se dio a conocer que el pasado 6 de abril un alumno del instituto fue agredido físicamente por un grupo de entre 10 y 15 compañeros de clase. La familia del agraviado dijo que el caso no fue atendido por las autoridades educativas.

En respuesta, el colegio negó las acusaciones de la familia del menor agredido y aseguró que se trató el caso conforme a lo establecido en los protocolos para estas situaciones.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, el Instituto Oriente de Puebla negó que hubieran sido entre 10 y 15 estudiantes quienes hayan golpeado a la víctima; que se haya negado la entrada a los padres del agredido; que los agresores sigan tomando clases con el aval de los directivos y que no se atiendan las quejas de los tutores.

La agresión ocurrió el pasado 6 de abril, pero recientemente la madre del menor la hizo pública en redes sociales por la “casi nula” respuesta del rector y otros directivos del instituto.

En el relato explicó que entre 10 y 15 compañeros patearon a su hijo en diversas partes del cuerpo, incluyendo rostro y le provocaron un derrame en el ojo izquierdo.

Supuestamente los agresores lo querían obligar a pedir perdón de rodillas y cuando los padres llegaron al instituto les negaron la entrada.

“La escuela nos da largas, los agresores siguen asistiendo con la total impunidad y el aval de los directivos. Mi hijo dejó de ir a clases por contexto emocional y, ¿cómo lo voy a mandar si va a estar cara a cara con sus agresores?, cuestionó.

La madre del adolescente dijo que ya se presentaron las denuncias correspondientes y en ese sentido, el gobernador aclaró que el ser menores de edad o estar dentro de una escuela no los exime de cometer un delito.

Barbosa pedirá a SEP federal intervenir

La golpiza que sufrió un alumno de bachillerato del Instituto Oriente de Puebla tendrá que ser atendido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, dijo el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta quien explicó que la institución educativa funciona con un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) federal y por lo tanto la situación denunciada tiene que ser supervisada por esta autoridad.

“Yo voy a pedirle a la Secretaría de Educación federal que intervenga, eso yo lo voy a hacer. Estoy seguro que va a intervenir y revisar, pero a los padres de familia de este menor les pido que, si ya presentaron la denuncia, que se interesen y que se investiguen las responsabilidades de estos muchachos, porque estos ya son delitos los que se cometen”.

“Voy a estar pendiente de todo y le pido al titular de la SEP (estatal) que tome cartas en el asunto, que tenga una charla orientadora. Nunca le sacamos, le entramos a los asuntos”, concluyó.

También circula video de golpiza en el Colegio Benavente  

En otro caso similar al de Instituto Oriente, un estudiante del Colegio Benavente fue grabado mientras golpeaba a uno de sus compañeros.

Las imágenes fueron difundidas en redes sociales y la institución no negó los hechos y anunció que posteriormente fijaría una postura al respecto.

En el video que no dura más de 11 segundos se observa a tres estudiantes, un alumno mayor golpea a otro mientras otra chica observa la situación y otra más hace la grabación.

En el video se escuchan las risas de una estudiante a quien le piden que deje de narrar, a lo que ella responde: “espérate”, y otra persona pide detener las agresiones contra el alumno.

Este medio buscó una postura del colegio y el personal se limitó a aceptar que sí son sus estudiantes, aunque el video no es reciente. También se comentó que el director de la institución emitiría un comunicado sobre el caso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: