• Deportes

A los estadios solo van los pobres: Salinas Pliego

  • Edwin García
Al señalar que el futbol mexicano no es un buen negocio, dijo que esto se debe a que la gente que acude a los estadios es mayoritariamente de bajos recursos
.

A pesar de contar actualmente con dos equipos en la Primera División, el empresario Ricardo Salinas Pliego considera que el futbol en México resulta un negocio poco redituable al menos para él. Esta declaración la ofreció en el podcast ‘Creativo’ de Roberto Martínez donde Salinas habló acerca de cómo ha incursionado en este deporte.

Sin embargo, argumentó que para él no ha sido una situación benéfica en cuestión de ganancias, ya que se invierte más de lo que se obtiene y lo señaló como un mundo de pérdidas donde solo los verdaderos protagonistas en el terreno de juego son los que se llevan la jugosidad del negocio.

“La gente tiene la idea de que en el futbol se manejan millones y millones de pesos, y sí, pero los técnicos ganan millones, los jugadores gana millones y los dueños de los equipos son los que pierden millones y millones de pesos, porque no alcanza”, explicó.

 

¿Qué equipos tiene Ricardo Salinas?

Dada la naturalidad de la declaración, convendría hacer un repaso de lo que pertenece a Salinas Pliego en cuestión de balompié, pues cuenta con dos equipos en el máximo circuito que, es cierto, tienen más fama de “modestos” que de acaudalados.

El primero de ellos es el Mazatlán FC, bien conocido por ser el último equipo en afiliarse a la línea de primera categoría de futbol en México. Este equipo pasó a ser propiedad de Ricardo debido a que Grupo Salinas era el dueño de Monarcas Morelia, conjunto que desapareció al mudarse la franquicia a Sinaloa; cambió la ciudad, mas no el jefe.

Por otro lado, Grupo Salinas también es patrocinador de dos equipos más en la Liga MX. El primero de ellos es el Club Puebla, donde aún tiene mayor conducción y que ha sabido sanearse con la compra-venta de jugadores. El otro es Atlas FC, que pasó a formar parte de Grupo Orlegi al ser adquirido por Alejandro Irarragorri en 2019.

Sin embargo, en la venta del equipo rojiblanco, Grupo Salinas se quedó con el 30 por ciento de acciones, pero las decisiones deportivas competen únicamente a Irarragorri y compañía, por lo que podríamos decir que Ricardo Salinas aún tiene algo que ver con los actuales campeones del futbol mexicano.

 

‘La pobreza en México entorpece el negocio’

Para Ricardo Salinas existe una explicación al problema del mal negocio en el futbol y se debe, en parte, a que en los estadios acude mayoritariamente gente de bajos recursos y no personas adineradas como ocurre con otras disciplinas deportivas como el tenis, golf u otros como la Fórmula 1.

“El único lugar donde el futbol es un buen negocio es donde los derechos de transmisión, cuestan muchísimo porque se venden en televisión de paga, no en anuncios; y [también] donde las entradas al estadio cuestan carísimas porque son estadios de súper lujo y son para gente rica”.

“Y en México, no tenemos estadios de súper lujo ni gente rica. Tenemos entradas de ‘mierda’ y los derechos de transmisión, te pagan las televisoras lo que pueden vender de publicidad. El futbol siempre ha sido un negocio de perder”, cuenta Salinas Pliego.

Finalmente, el empresario comentó que la mayoría de dueños en la Liga MX pierden mucho dinero al comprarse la idea de que pueden ser campeones, lo que les hace gastar mucho dinero en fichajes “bomba” u otras situaciones de retención de jugadores. Esto, cuenta Ricardo, los hace “perder el piso”, ya que persiguen algo quizás sin la base necesaria para conseguirlo.

El podcast completo lo encuentras en este link.

Foto: Captura de Pantalla de YouTube

Tags: 

Comentarios de Facebook: