• Deportes

Juez federal suspende corridas de toros en Plaza México

  • Edwin García
La medida cautelar es provisional y todavía podría ser impugnada por autoridades locales y federales
.

¿Un primer paso a la prohibición?

La mañana de este viernes un juez federal en materia administrativa ordenó suspender de manera provisional las corridas de toros en la Plaza México como parte de un juicio de amparo que promovió “Justicia Justa”, una asociación civil que –argumentó– existieron violaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.

La suspensión “es para el efecto de que mientras se dicte la resolución de suspensión definitiva, las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual deberán de suspender de inmediato los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”.

No obstante, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México dictó que esta resolución aún podría ser impugnada por las autoridades de la alcaldía Benito Juárez y por el Gobierno de la Ciudad de México.

Los registros judiciales indican que dicha queja fue interpuesta por la asociación civil el pasado 13 de mayo de 2022, ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, y en contra del presidente de México. Siguiendo esto, también alegaron la violación de los artículos 141 y 162 constitucionales.

Además de señalar al gobierno federal como autoridad responsable, los propietarios de este recinto podrán solicitar su comparecencia en el juicio de amparo y en calidad de “terceros interesados”, como indican las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.

“Finalmente, se requiere a las autoridades responsables para que acompañen a su informe previo cualquier documento que estimen necesario para que este juzgador se pronuncie sobre la suspensión definitiva; lo anterior, con fundamento en el artículo 143 de la Ley de Amparo”, señala la resolución.

 

¿Volverá a haber toros en la México?

Será el próximo 2 de junio, fecha en que se acordó celebrar la audiencia, cuando se defina si la suspensión se mantiene o se retira para que pueda haber nuevamente corridas de toros en la Plaza México.

Si el juez determina ampliar la medida vigente, la tauromaquia no sería cancelada de inmediato, ya que permanecerá suspendida durante tiempo indefinido hasta que el caso sea turnado a un tribunal que determine si la demanda procede o no.

Anterior a esta situación, la organización “Justicia Justa” ya había litigado en contra del Congreso de la Unión y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con el fin de que se investigara y sancionaran presuntos actos de corrupción.

Por otro lado, la próxima actividad a cargo de la Plaza México se encuentra programada para el 2 de julio. Ese día se tenía contemplada una Pamplonada. El calendario continúa el 15 y 16 de septiembre, así como durante tres fines de semana en octubre.

Esta nota contiene información de Infobae y Arstegui Noticias. 

________________________________

1: Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.

2: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: