• Cultura

Galería de Arte del CCU expone colección privada de artistas

  • Andrea Morales
La exposición “Trazos históricos ‘400 años de pintura poblana y mexicana’” estará vigente hasta el 31 de julio del año en curso, en la Galería de Arte CCU BUAP
.

La Galería de Arte CCU BUAP inauguró la exposición “Trazos históricos ‘400 años de pintura poblana y mexicana’” la noche del jueves 26 de mayo y que estará vigente hasta el 31 de julio del año en curso.

El acervo pictórico que contempla “Trazos históricos ‘400 años de pintura poblana y mexicana’” pertenece a una colección privada de gran valor histórico y cultural enmarcado en el periodo de 1617 a 1980, con cuadros de notables artistas de alcance internacional, nacidos en Puebla, México, y en el extranjero.

Entre los autores de las obras se encuentran Patricio Ramos y Ortega, Manuel Ocaranza, Cristóbal de Villalpando, Juan Correa, Juliana Sanromán, José María Velasco, Miguel Cabrera, Saturnino Herrán, Juan Tinoco, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Angelina Beloff, María Izquierdo, Olga Kosta, Fernando Best, Roberto Montenegro, Francisco Corzas, entre otros.

En cada cuadro es posible apreciar la influencia del ámbito religioso, el retrato, la naturaleza, los paisajes, monumentos, edificios y sucesos históricos de México y Puebla vinculados a aspectos costumbristas. Asimismo, se encuentran propuestas de artistas que llegaron de España.

Las composiciones de cada lienzo permiten al espectador un acercamiento más íntimo sobre el desarrollo artístico durante la época colonial y la influencia europea con base a los conocimientos de la Academia de San Carlos (UNAM) y la Academia de Artes Plásticas de Puebla (ACAP) del siglo XIX.

En la exposición también hay cabida a estilos más independientes y creativos que surgieron de las "Escuelas al aire libre" y de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", ambas instituciones instauradas a principios y durante la primera mitad del siglo XX.

El curador y maestro de este recinto, Rodolfo Herrera, mencionó que el público podrá visitar esta muestra pictórica sin ningún costo de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, hasta el 31 de julio de 2022, en la Galería de Arte CCU BUAP (Vía Atlixcáyotl, número 2299, Puebla).

Fotos al interior de la nota por Andrea Morales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: