• Ciudad

Se habrían excedido agentes contra vendedor de chicharrines

  • Nancy Camacho
La Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) señaló que el vendedor informal amagó con un cuchillo a personal de Vía Pública
.

Por hacer uso de la fuerza contra un vendedor de chicharrines, el Ayuntamiento de Puebla inició una investigación contra ocho elementos de Vía Pública, de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), además de que fueron suspendidos.

Así lo informó Jorge Cruz Lepe, titular de la Segom, quien explicó que el pasado 11 de mayo tras la realización de rondines para inhibir el comercio informal, los inspectores exhortaron en tres ocasiones al vendedor para que se retirará de la calle 5 norte esquina con la 7 sur, del Centro Histórico.

Comentó que debido a que el vendedor ambulante hizo caso omiso, el personal de la Segom procedió a decomisar su mercancía, pero fueron amagados por el comerciante con un cuchillo -mismo que está en custodia como parte de las pruebas- por lo que se inició un forcejeo.

Cruz Lepe dijo que el personal de Vía Pública actuó en defensa propia, debido a que “estaba una vida de por medio”, pues de no haber reaccionado probablemente se hubiera suscitado otra cosa.

Indicó que los elementos no están castigados, solo están suspendidos mientras se terminan los actos administrativos por parte de la Contraloría Municipal, por lo que en los próximos días esperan la resolución correspondiente.

“La Contraloría tiene el caso en sus manos. Va a estar citando a los ocho elementos que intervinieron en el esquema del operativo. Se nota muy claro que cuando en el jaloneo se cae un cuchillo y el ambulante tenía todas las intenciones de lesionar y el grupo solo apoyó. Lo tiran, obviamente cae de cara, y pudiéramos estar hablando probablemente de un exceso de fuerza, pero también está una vida de por medio”, argumentó.

El funcionario municipal apuntó que continuarán capacitando a los 160 elementos que tiene laborando en su dependencia, pues muchos no están respetando los protocolos establecidos para la realización de operativos.

Cruz Lepe indicó que van a estar muy pendientes de su personal para evitar que los actos de agresiones en contra de los ambulantes se vuelvan una constante, pero también dijo que “no es un tema fácil” vigilar las calles del Centro Histórico por más de 10 horas y también recibiendo agresiones e insultos.

“En ocasiones podemos caer en el exceso de la fuerza. Realmente es posible, pero cuando sacan un cuchillo o cuando van pasando y les tiran naranjazos o cuando son agredidos verbalmente, nuestra gente (…) reacciona y eso puede ser considerado como un uso excesivo (de fuerza), pero son gente que también se está ganando la vida. Continuaremos dentro del esquema del diálogo y de la invitación a los ambulantes, pero en su caso recurriremos al decomiso e intentaremos por supuesto no caer en esas provocaciones”, expresó.

Dan de baja a 8 elementos de vía pública

En otro punto, el secretario de gobernación informó que en lo que va de la administración han dado de baja a ocho inspectores de Vía Pública por conductas indebidas como acoso, hostigamiento o por recibir dinero.

Comentó que estarán depurando al personal, pues no toleran que realicen actos fuera de la ley, pero esto será bajo un protocolo que tiene el gobierno municipal, porque tampoco pueden correr nada más porque sí, debido a que la Contraloría es la que determina esas acciones.

“Tenemos que seguir capacitando a la gente, la Contraloría nos va a ayudar, pero si identificamos que alguien en su momento está tomando dinero, está acosando algunas de las mujeres u hostigando a alguien más, tenemos que ir depurando. No puedo correr nada más porque sí, pues sería despido injustificado, por eso la Contraloría es la que determina. Yo me sujeto a lo que diga porque nadie va a estar por encima de la ley, pero sí nos tenemos que sujetar a un protocolo y a un procedimiento que nos dictan”, dijo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: