• Ciudad

Por IEPS y DAP, Puebla capital dejará de recibir 176 mdp

  • Nancy Camacho
El gobierno municipal busca resarcir la pérdida con el adelanto de participaciones a través de Banobras
.

La administración municipal de Eduardo Rivera Pérez ha sufrido dos recortes importantes en sus finanzas.

El primero ocurrió al verse impedida de cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) y el segundo, al dejar de recibir fondos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), es decir, una pérdida total de 176 millones 800 mil pesos.

El gobierno federal no abonará al municipio de Puebla 36 millones 800 mil pesos por concepto del IEPS, además de que el Congreso del Estado, en diciembre del 2021 no aprobó el cobro del DAP en su Ley de Ingresos de 2022, que representaba recursos por 140 millones de pesos que serían utilizados para infraestructura y servicios públicos.

La tesorera del ayuntamiento de Puebla, María Isabel García Ramos, informó que buscarán la manera de incrementar los ingresos a través del anticipo de recursos que otorgaría el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

La tesorera explicó que los recortes obligan a un ajuste en los programas y metas como intervenciones de parques, proyectos de reforestación, entre otros.

Señaló que aún no hay una fecha específica para que puedan acceder al anticipo de Banobras, pues primero deben detallar con exactitud las obras que plantean realizar y pasar la información al Cabildo para su eventual aprobación.

García Ramos pidió a la ciudadanía ser responsable con sus obligaciones fiscales, pues eso permitirá que el ayuntamiento tenga finanzas sanas y pueda continuar con los proyectos.

“El mantenimiento de parques nuevos es lo que ahorita, de entrada, se recorta. Y lo que estamos buscando son nuevas fuentes de financiamiento, como es Banobras, pero se tiene que pasar a Cabildo y cuando se apruebe entonces lo siguiente será hacer la solicitud, porque el proceso por Ley de Disciplina Financiera es complejo, hay que invitar a por lo menos a cinco instituciones bancarias”, apuntó.

Cabe mencionar que desde el 2020 la Cámara de Diputados desapareció el subsidio para el Fortalecimiento para la Seguridad municipal (Fortaseg).

Por eso, el 10 de noviembre Rivera Pérez solicitó a la Cámara de Diputados que devolvieran los recursos económicos que retiraron a los gobiernos municipales, pues el Fortaseg representaba 100 millones de pesos, solo para seguridad, con el cual se podían adquirir más patrullas, contratar más elementos y brindarles un mejor salario; además de mejorar el armamento y la tecnología que se requiera.

Tags: 

Comentarios de Facebook: