• Universidades

Denuncian en redes despido de 30 docentes en la UDLAP

  • Maribel Velázquez
Algunos de los docentes afectados forman parte del SIN; la universidad aún no aclara la situación
.

Estudiantes y académicos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) denunciaron en redes sociales que al menos 30 profesores fueron despedidos y las autoridades educativas no justificaron los cambios realizados.

La universidad no ha aclarado la situación de los docentes. 

“Hoy fue un día triste. Muchos queridos colegas dejaron de trabajar en la institución que defendieron durante 8 meses con su corazón. Mi solidaridad con ellos y mi preocupación ante la falta de comunicación entre la institución y su comunidad. Gracias por todo lo que nos dieron” escribió @nanoprofe en su cuenta de Twitter.

A estos señalamientos se sumaron los de otras cuentas de grupos de la UDLAP que se caracterizaron por impulsar las protestas para demandar que se abriera el campus ante el conflicto legal entre el grupo de Horacio Magaña Martínez y Margarita Jenkins de Landa.

“Tras los despidos a profesorxs de la @UDLAP: exigimos transparencia, comunicación clara y rendición de cuentas ante esta decisión. No toleraremos el despido injustificado de profesores y condenamos la incertidumbre que su falta de comunicación crea en la comunidad universitaria” mencionó el grupo Yo soy UDLAP en su perfil @YUdlap.

También hubo alumnos que mostraron su preocupación porque algunos de los profesores despedidos daban seguimiento a algunos de sus trabajos y las autoridades educativas no les han explicado que pasará.

Los estudiantes también destacaron que varios de los docentes despedidos eran académicos  destacados y forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Algunos de los docentes que fueron despedidos, de acuerdo con los alumnos, fueron Mireya Paredes LópezGibrán Etcheverry Doger y María del Carmen Abad González de electrónica, computación y mecatrónica de la Escuela de Ingeniería.

En redes sociales también hubo perfiles que denunciaron que no sólo fueron despedidos académicos sino trabajadores de otras áreas y los que se quedaron ahora tienen una carga de trabajo más pesada.

Este medio buscó una postura por parte de la institución educativa pero hasta el mediodía del jueves 26 de mayo, no se había producido.

A continuación se presenta un listado no oficial de los docentes que habrían sido despedidos:

Tags: 

Comentarios de Facebook: