• Salud

Juez poblano admite amparo contra médicos cubanos

  • Cristián García
Según el juez, las autoridades mexicanas no han verificado la calidad de los médicos cubanos que llegarán al país
.

Un juez federal admitió a trámite el amparo presentado en contra del convenio realizado entre los gobiernos de México y Cuba para contratar a 500 médicos cubanos y traerlos al país para trabajar en los servicios de salud mexicanos.

José Luis Evaristo Villegas, juez Segundo de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo de Puebla, con sede en San Andrés Cholula, admitió la demanda en donde señala que las autoridades mexicanas no han verificado la calidad de los médicos cubanos que llegarán al país ni se han homologado sus estudios conforme a las leyes aplicables en la materia.

Admitió a trámite la solicitud del quejoso pues afirmó que hasta el momento no se advierte que el convenio suscrito por el gobierno federal no contravenga disposiciones de orden público.

"Los actos futuros de realización incierta, tanto en su ejecución como en sus efectos, no son susceptibles de servir como materia a la medida cautelar; sólo procede ésta si se tiene certidumbre acerca de su realización por tratarse de actos inminentes", concluyó el juez.

Será el próximo 1 de junio, cuando el juez decida si concede o no la suspensión definitiva luego de revisar los informes previos que envíen las autoridades demandadas.

Según lo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el convenio del gobierno federal y cubano prevé la contratación de 500 médicos cubanos para reforzar el sistema de salud en las zonas más vulnerables del país.

Médicos cubanos denuncian abusos

Por otra parte, durante un evento de la organización Prisoners Defenders International, organización que monitorea la situación de los presos políticos en Cuba, médicos de ese país hablaron contra las misiones internacionales como las que realizan en México porque no han recibido el pago completo por sus servicios y además están amenazados de no volver con sus familias.

Según esa organización, los médicos enfrentan amenazas de represalias por parte del gobierno de Miguel Díaz-Canel, como perder la patria potestad sobre sus hijos, en caso de que no accedan a realizar las misiones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: