• Nación

Detectan en México nuevas subvariantes de Ómicron

  • Cristián García
Se trata de BA.5 y BA.2.12.1 las cuales han aumentado los casos en varios países del mundo
.

El Instituto Nacional de Medicina Genómica reportó en México el primer caso de la subvariante BA.5 de ómicron, la cual ha triplicado los contagios en Sudáfrica, Botswana y Hong Kong; así como 46 casos de la variante BA.2.12.1, que provocó un nuevo confinamiento en China.

El organismo detalló que, de acuerdo con la Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), el primer caso confirmado de la variante BA.5 corresponde a un hombre de 45 años de edad de la Ciudad de México (CDMX).

Dicha variante alertó a las autoridades sanitarias luego de que científicos sudafricanos reportaron una caída de casi ocho veces en la producción de anticuerpos neutralizantes en contagios de este sublinaje.

Asimismo, reportaron que en México se han registrado 46 casos del sublinaje BA.2.12.1, la cual fue detectada en el país desde el 10 de abril en una mujer de 54 años en la CDMX, mientras que el caso más reciente el de un hombre de 21 años en la misma ciudad.

De acuerdo con el informe del Centro chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), esta variante provocó un nuevo confinamiento en el país asiático, y aumentó los contagios en Estados Unidos, pues es hasta 27 por ciento más contagiosa que Ómicron.

A principios de mayo Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó sobre estas nuevas mutaciones, luego de que científicos sudafricanos informaron que el aumento de casos en Sudáfrica se debió a estas dos subvariantes.

Tedros enfatizó que la identificación se debió a que Sudáfrica continúa realizando la secuenciación genética que muchos otros países han dejado de hacer, por lo que advirtió que en varias partes del mundo están ciegos sobre cómo está mutando el virus.

Tags: 

Comentarios de Facebook: