• Gobierno

Van por consulta de revocación de mandato del gobernador

  • Mariana Salinas
Diputados de Morena proponen homologar la ley federal y concretar el ejercicio en el gobierno siguiente al de Luis Miguel Barbosa
.

Los diputados locales de Morena, José Iván Herrera Villagómez, Daniela Mier Bañuelos, Carlos Alberto Evangelista Aniceto y Eliana Angélica Cervantes González, presentaron una iniciativa en el Congreso de Puebla para homologar la ley federal y establecer la consulta para la revocación de mandato a nivel estatal, a partir del primer trimestre del cuarto año de gobierno en Puebla.

Esta iniciativa pretende realizar modificaciones constitucionales en Puebla para que una vez terminada la gestión de Miguel Barbosa Huerta como gobernador, sus sucesores sean llamados a juicio por los poblanos al inicio de su cuarto año de gobierno.

La iniciativa de reforma busca modificar el primer párrafo y la fracción I del artículo 20; el título onceavo, para denominarse de la Revocación de Mandato, y el artículo 143, adicionando el título 12 y los artículos 144, 145 y 146 de la Constitución de Puebla.

Herrera Villagómez argumentó en tribuna que este es un ejercicio directo de democracia que debería realizarse en todos los estados del país tal como se llevó a cabo a nivel nacional el pasado 10 de abril con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aunque solo se alcanzó la participación del 17 por ciento de la lista nominal en Puebla.

La iniciativa plantea que, para llevarse a cabo la Revocación de Mandato en Puebla, el 10% del padrón electoral deberá solicitar la consulta popular.

“Votar en las elecciones populares y participar en los procesos de plebiscitos, referéndum, Revocación de Mandato e iniciativa popular en los términos que establezca está Constitución”, plantea la iniciativa para modificar el artículo 20 con base en los derechos democráticos de que goza la ciudadanía.

Al adicionar el artículo 144, se propone que los ciudadanos podrán solicitar una consulta para definir si el gobernador constitucional en turno debe mantener su cargo o presentar su renuncia.

Este proceso podrá realizarse a la mitad de su gestión, es decir, al cumplir tres años y tres meses de su mandato al frente del estado.

Así como se establece a nivel federal, para validar la elección deberá participar por lo menos el 40 por ciento del padrón electoral y para que el resultado sea vinculante, se tomará como un resultado favorable si el 35 por ciento del electorado votó por una de las opciones.

En caso de que no haya una modificación a nivel federal, el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) sería el que deberá considerar dentro de su presupuesto anual los gastos necesarios pues sería este órgano el encargado de realizar la Consulta Popular. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

A pesar de que simpatizantes de Morena -en su mayoría- participaron en la Consulta Popular el 10 de abril pasado, el 27 de abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inválido el proceso de revocación de mandato de López Obrador al no lograr que el 40 por ciento del electorado participara, como lo exige la Constitución.

Tags: 

Comentarios de Facebook: