• Deportes

'La FMF no nos abrió ni la puerta', capitán del Tri de talla baja

  • Edwin García
A pesar de que la selección consiguió un tercer lugar en la Copa América, ninguna autoridad deportiva les ha si quiera reconocido el esfuerzo por representar a México en Sudamérica
.

A la llegada de la Selección Mexicana de talla baja a la capital del país nadie llegó. Los tumultos a los que estamos acostumbrados con el famosísimo “Tricolor” simplemente no existieron el pasado martes, con todo y que llegaron uniformados con esa playera que presumieron en Sudamérica y con la medalla que los acredita como el tercer lugar de la Copa América.

Ni recibimiento, ni fila para las fotos y casi casi ni los buenos días pudieron tener, cuando habitualmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se ven desfilar pancartas, se escuchan porras al unísono y frases de apoyo cuando llegan esos seleccionados de verde por los que se detiene el tráfico con tal de dejarles pasar.

Esto, sin embargo, no es algo que el equipo no haya pasado antes, hablamos de “hacer del desdén recibido su mayor fuerza”, como bien menciona el periodista Ricardo Magallán, pues la preparación de años finalmente rindió frutos: fueron a la Copa América y regresaron con la medalla de bronce, ¿cuántas veces podemos presumir eso?

 

Los primeros baches

La pandemia por covid-19 retrasó enormemente la realización de la Copa América en esta especialidad, ya que estaba programada para tener lugar a finales del 2020. Pero esto no desmotivó al equipo, quienes ya tenían concentraciones breves en distintos puntos del país. Naturalmente todo esto trajo consigo dudas sobre el futuro del equipo, aunque tanto jugadores como cuerpo técnico, encabezado por Miguel Ángel Vázquez Popoca, optaron por continuar con la preparación.

Al mismo tiempo, la selección buscó el apoyo de distintas autoridades en el país, lista en la cual estaba incluida la Federación Mexicana de Futbol (FMF), pero nadie atendió a su llamado.

“En la FMF ni siquiera nos abrieron la puerta. Algunos integrantes del equipo que viven en la Ciudad de México se trasladaron a Toluca, a la sede de la Federación, pero no nos dejaron pasar, nadie nos recibió. Varias veces los buscamos, a través de escritos, por redes sociales, pero nunca hubo respuesta”, comentó para el portal AS México, Michel Romero, quien es defensa y uno de los capitanes del equipo.

Completamente motivados por sus propias ganas de representar al país y sin apoyo de la FMF o autoridades deportivas del país, los integrantes de la selección mexicana de talla baja pagaron su preparación y los gastos que ello significó, incluido el viaje a Perú.

“Una empresa de Orizaba nos ayudó con algunos vuelos, la presidenta del DIF en Toluca nos regaló nuestro segundo uniforme, y nuestro cuerpo técnico nos regaló el verde, pero lo demás lo tuvimos que pagar nosotros. Fue un esfuerzo grande.

Éramos el único equipo en Perú que no llevaba ropa de entrenamiento o de viaje. Tuvimos que andar todo el tiempo con la misma playera con la que jugamos.

En mi caso, el Instituto Veracruzano del Deporte hasta un comunicado sacó diciendo que me iban a ayudar. Los contacté y me dijeron que su ayuda iba a ser pagarme el camión de Orizaba a México y de regreso. Pero, al final, ni eso me dieron. Jamás me volvieron a buscar”, agregó Michel.

 

¿Debut y despedida?

Hoy ya es jueves y todavía no hay reconocimiento alguno por parte de las grandes autoridades deportivas del país, nadie se ha comunicado con ellos para felicitar su actuación y logro en Perú. A estas alturas, con cualquier otro deportista mediático o algún beisbolista de élite, éste ya habría visitado Palacio de Gobierno.

Pero luego de su hazaña, el futuro para su equipo no se sostiene sobre algún terreno firme debido a los problemas extracancha que enfrentan, por lo que la palabra “disolución” comienza a cobrar sentido.

Martha Elena Santos se ha ostentando como representante de la Federación Mexicana de Futbol de Talla Baja, un organismo que ni siquiera existe, no está registrado. […] Ella nos engañó a todos. Nos dijo que íbamos a contar con el apoyo de la FMF y gobiernos y no fue así. Cuando manifestamos nuestra inconformidad o cuestionamos, nos amenazaba con sacarnos del equipo, queriendo tomar el control de todo. Bloqueó a varios patrocinadores por no hacer negocio con ella e intentó también cerrarle las puertas del equipo a algunos jugadores, como nuestro portero. Eso sí, hoy quiere aparecer en todas las fotos y asegura que las entrevistas deben ser con ella”, acusó el capitán del Tri.

Esto parece indicar que pudo haber sido la última vez que vimos en acción a la selección nacional de talla baja.

“Ya no queremos seguir en la selección con ella. Hemos investigado, platicado y tenemos el proyecto de crear una liga profesional de talla baja, dividida en tres zonas, y con dos torneos al año. En el sur ya tenemos a nuestro equipo, los Alushes.

Nuestro objetivo es echar a andar esa liga profesional, buscar apoyo de patrocinadores y, de ahí, conformar una selección que nos represente en el Mundial, que será en Argentina, en 2023″, concluyó.

Con información de AS México.

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: