• Deportes

El Campeonísimo del Club Puebla cumple 32 años

  • Edwin García
Se trata de la racha más larga sin ser campeón para los equipos que militan en la primera división mexicana
.

Toda una vida.

Hablar de rachas en el futbol mexicano es tratar de desempolvar los libros que guardan la historia de la Primera División para asentir correctamente. Sin embargo, hay unas más identificables que otras ya sea por su relevancia o por lo bochornosas que resultan. La del Club Puebla funcionan en ambos sentidos, pues a pesar de conmemorar con cierto sentimiento, también se incluye el rezago.

Esto se debe a que han pasado exactamente 32 años desde que el Club Puebla ganó su último campeonato en la Primera División mexicana, logro que consiguieron un 26 de mayo de 1990 cuando en el país aún se jugaban esos torneos largos que muchos aún recordarán con sentimiento y otros más con disgusto.

Liguilla de las sorpresas

En esta temporada que inició en septiembre de 1989 y culminó en mayo de 1990, la Franja lució más avante que nunca al imponerse por un apretado marcador de 4-3 en el juego de vuelta ante la Universidad de Guadalajara. La final por el título de Primera División se disputó entre el tercer lugar de la tabla general (Puebla) y el quinto (Leones Negros).

La serie lució más complicada de lo que se veía y con algunas sorpresas. Puebla echó primero a Correcaminos en los cuartos de final y luego frenó a los Pumas UNAM que venían de ser sublíderes. Este último partido resultó maratónico y de mucha acción, ya que el global terminó en 8-6 favor la Franja.

Los jaliscienses también ofrecieron una liguilla trepidante, ya que se encargaron de los Tigres en cuartos de final y en la antesala echaron al América, equipo que lucía como el gran favorito del torneo al llegar como el líder en todos los sentidos. Despachar a las Águilas permitía a los universitarios plantarse como un serio candidato al título.

Franja prometedora

Puebla no pudo ser campeón sin antes sufrir un poquito. Si bien sellaron una victoria contundente de 2-1 en Jalisco en el juego de ida, iniciaron perdiendo en la final de vuelta ante un Estadio Cuauhtémoc al que -de acuerdo con algunas narraciones de entonces- no le cabía un solo alfiler.

Los nervios llegaron al dos veces mundialista cuando al minuto 24, el “Capi” Ruiz metió un autogol que empató a dos goles el global. Diez minutos después, Daniel Guzmán anotó el segundo de los felinos y con ello estaban cerca de conquistar el campeonato.

Pero la Franja de Manuel Lapuente no dejó las cosas a la suerte. Decididos a grabar su nombre con letras de oro en la historia del futbol mexicano se plantearon una remontada que se olía inevitable y que inició con Javier Hernández —el papa del “Chicharito” Hernández—, quien marcó un golazo de zurda que devolvió el empate.

Al minuto 38, el “Chícharo” dejó solo al “Mortero” Aravena en el área de Leones Negros y no dudó en fusilar al guardameta Víctor Manuel Aguado. La cátedra siguió en el segundo tiempo, Aravena robó un balón en la salida de los de la UDG y se fue solo contra el portero visitante para sellar el tercero.

Pero esa noche de gloria todavía faltaba un gol y no pudo ser de nadie más: Carlos Poblete recibió un gran pase filtrado de Aravena que definió de primera intención para enviar el balón al fondo de las redes; el electrónico marcó cifras definitivas, un 4-3 que difícilmente se borrará.

Pero la Franja no salió gloriosa únicamente de ese cotejo, ya que se ganaron el mote de “Campeonísimo del futbol mexicano” al ganar la Liga y la Copa de ese año; este último trofeo se lo ganaron a los Tigres UANL.

Bajo la dirección técnica de “Manolo” Lapuente, Puebla concluyó exitosamente una temporada donde terminaron en el tercer lugar de la tabla general con un total de 46 puntos, habiendo disputado 38 encuentros con registro de 17 victorias por 12 empates y 9 derrotas. El arsenal ofensivo también fue notorio con el total de 57 goles anotados y 42 recibidos.

32 y contando…

No obstante, los 32 años que el Puebla lleva sin título de esta categoría lo convierten en el equipo con mayor tiempo sin ser campeón en los clubes que militan en la primera división. Hasta hace unos meses este mote lo llevaba el Atlas, quienes rompieron la sequía que rebasaba los 70 años y ahora están en una nueva final

Rachas de equipos sin ser campeones

Puebla | 31 años | Último campeonato, Temporada 1989-1990

Necaxa | 23 años | Último campeonato, invierno 1998

Toluca | 11 años | Último campeonato, Bicentenario 2010

Pumas | 10 años | Último campeonato, Clausura 2011

Xolos | 9 años | Último campeonato, Apertura 2012

Tags: 

Comentarios de Facebook: