• Universidades

Problemas de salud mental en 25% de la población mundial

  • Redacción e-consulta
La pandemia de covid-19 deja secuelas severas en la salud mental de los que la padecieron, señala piscóloga de la Upaep
.

México es el sexto lugar a nivel mundial en enfermedades mentales, expresó Dulce María Pérez Torres, catedrática de la Facultad de Psicología de la UPAEP.

Manifestó que la pandemia de covid-19 ha provocado que el 25% de la población en todo el mundo se encuentre en la prevalencia de la ansiedad y la depresión.

A partir del 2019 toda la humanidad ha vivido nuevas experiencias de la vida y de acuerdo a estudios realizados en México, se han detectado síntomas de estrés postraumático, clínicamente significativo en casi un tercio de la población, mientras que en Estados Unidos la tasa de ansiedad y depresión alcanzaron hasta un 37% y el 30% respectivamente a finales del 2020, frente al 8.1% que se tenía y 6.5% en 2019.

Agregó que los pacientes durante y después de la infección de este virus, tienen un alto riesgo de desarrollar depresión y ansiedad. Y los cuidadores de las personas que tuvieron Covid-19, también van a desarrollar estos estados de ánimo porque van a parecer que todavía tienen la enfermedad encima y van a experimentar problemas como dolor de cabeza, malestares estomacales, dolor de huesos porque han estado cuidando a personas que en algún momento presentaron el famoso Covid.

Comentó que estos factores residuales afectan la convivencia ante las personas y han llegado a los diagnósticos psiquiátricos porque las personas sienten que están enfermos, sienten palpitaciones en el corazón, sudoración extrema y hasta temblores en el cuerpo.

Dijo que en el aspecto social, hay factores como la pérdida del empleo, la falta de alimentación y la pérdida del poder adquisitivo han generado que muchas familias que tenían ciertas condiciones de vulnerabilidad, se agudice y esto está provocando que las personas se encuentren muy violentas y prefieren vender incluso su alma, su acción por unos cuantos pesos, porque al no haber dinero por medio del trabajo ordinario que se tenía; además de que las personas se “sugestionan”, al ver anuncios de gana dinero rápido les genera también ansiedad, y podemos observar que se está viviendo un proceso muy complejo.

Por lo tanto, dijo que, como promotores de la comunicación, como promotores de la salud y promotores de la educación, se deben establecer estrategias que las personas puedan asimilar, tener presentes y hacer conciencia de su situación para poder cambiar sus estilos de vida y luchar por un mejor bienestar.

Tags: 

Comentarios de Facebook: