• Seguridad

Urge acabar con la impunidad en los penales

  • Maribel Velázquez
El investigador Juan Manuel Aguilar opina sobre la recomendación de la CDH sobre el caso del bebé Tadeo
.

Las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla por el caso del bebé Tadeo no servirán de mucho si en realidad continúa la impunidad y no se invierte en los penales poblanos, opinó Juan Manuel Aguilar Antonio, investigador del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A. C. (Casede).

La CDH de Puebla emitió la recomendación 10/22 a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por el caso del bebé Tadeo, quien fue hallado en un contenedor de basura del penal de San Miguel en enero de este año.

Al respecto, el especialista en seguridad recordó que es probable que la SSP acepte las recomendaciones de la CDH por lo mediático que se hizo el caso a nivel nacional, pero, más allá de dar trámite a este proceso, se necesitan ver acciones.

Se debe conocer los resultados de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), que no haya impunidad y se conozcan las verdaderas causas de meter el cuerpo del bebé en la prisión, resaltó.

Además de que se deben invertir recursos económicos en San Miguel y en general en todas las prisiones para lograr reivindicar estos lugares y mejorar la seguridad, manifestó el especialista.

Consideró que este tema podría programarse desde las leyes de egresos aprobadas por el Congreso del Estado para asegurar el trabajo en las cárceles poblanas.

Interrumpen labor de la CDH

En la recomendación de la CDH de Puebla a la SSP dio a conocer que al personal de la CDH se le interrumpió su labor por parte de la Fiscalía General del Estado ya que no les permitieron seguir leyendo las carpetas de investigación sobre el caso del bebé Tadeo con el argumento de que el asunto había sido judicializado y ahora la información debería ser solicitada al Poder Judicial del Estado.

Las autoridades que negaron el acceso a las carpetas de investigación también declararon que también tomaron estas acciones porque los “últimos hechos, los han dejado mal parados” y tampoco proporcionaron los números de contacto de los padres del bebé.

Los funcionarios indicaron que se negaron a entregar la información pues se meterían en “problemas”.

La SSP violó los derechos humanos a la seguridad jurídica, la legalidad y al trato digno del cuerpo del bebé Tadeo y ante ello emitió recomendaciones a las autoridades por el caso, entre las cuales está colocar cámaras de vigilancia, mejorar los protocolos de ingreso, así como una compensación económica a los familiares.

Tags: 

Comentarios de Facebook: