• Política

Minuto de silencio en San Lázaro en memoria de Cecilia Monzón

  • Norberto López
Legisladores exhortaron a las autoridades competentes a trabajar en estrecha coordinación para que este lamentable suceso no quede impune
.

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se lleva a cabo en el Senado de la República guardó un minuto de silencio en memoria de la abogada y activista feminista, Cecilia Monzón Pérez, quien fue asesinada el sábado pasado en San Pedro Cholula, Puebla.   

Legisladoras y legisladores de todas las fuerzas políticas condenaron el homicidio y exigieron a las autoridades se garantice justicia para los familiares de la víctima. 

Durante la sesión de este miércoles, a través de un pronunciamiento de la Mesa Directiva de la Permanente, exhortaron a las autoridades competentes a trabajar en estrecha coordinación para que este lamentable suceso no quede impune y se identifique y se sancione a los autores intelectuales y materiales del homicidio. 

 El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya manifestó que el asesinato de Cecilia Monzón duele e indigna, y es un recordatorio de esa violencia y esa impunidad que creció durante décadas por el abandono del Estado, ”y a esa época neoliberal y a esos gobiernos más ocupados en la corrupción y en hacer negocios, que en dar solución a la violencia y a la delincuencia”.

Añadió que este lamentable hecho es un recordatorio de lo que “todavía nos falta por hacer para erradicar ese flagelo. Efectivamente, Cecilia Monzón tuvo una labor muy relevante en defensa de las mujeres víctimas de abuso y violencia familiar, pero también visibilizar las fallas y la negligencia del Sistema de Justicia. Su labor le valió ser objeto de amenazas. Confiamos que en poco tiempo se dará con los responsables”.

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Mariano González Aguirre lamentó que la ejecución de Cecilia Monzón, desafortunadamente “ya forma parte de la larga lista de mujeres y niñas que son asesinadas diariamente por razón de género y que hoy sus asesinos siguen en las calles caminando con impunidad”.

Demandó que es urgente detener este tipo de delitos contra las mujeres; “hoy fue Cecilia, pero mañana podrían ser más”.

Enfatizó que su grupo parlamentario se suma a la demanda de justicia de miles de mujeres y familias mexicanas que sufren frente a la realidad de la nación”. Dijo: “alzamos la voz y exigimos acciones concretas para detener la violencia contra las mujeres y las activistas del país”.

La diputada María del Carmen Bautista Peláez, de Morena, señaló que su grupo parlamentario condena el homicidio de la abogada Cecilia Monzón; “pedimos el esclarecimiento de este caso”.

“Exigimos que se realicen las investigaciones necesarias para que se haga valer todo el peso de la ley en contra de los asesinatos”.

Refirió que Monzón fue una defensora de derechos humanos y, entre otras cosas, se distinguió por su trabajo en favor de las mujeres, de las niñas y niños; en 2019 ya había sido amenazada de muerte.

El pasado 21 de mayo fue asesinada la abogada, en el estado de Puebla; se dedicó a defender casos de mujeres en situaciones de violencia o abuso, debido a su formación como abogada especializada en derecho penal, fue miembro de Mujeres Líderes de las Américas e integrante de la Red Nacional Feminista.

Tags: 

Comentarios de Facebook: