• Nación

Viruela del Mono podría llegar a México pero no es grave

  • Cristián García
La Conave descartó contagios y destacó que en México no hay condiciones naturales para que prospere
.

Expertos de la UNAM consideraron que si bien existe riesgo de que la viruela del mono llegue a México no hay condiciones naturales en el país para que se pueda propagar. A su vez, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conavedescartó contagios en el país.

Francisco Monroy López, experto del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UNAM, señaló que no hay motivo para preocuparse por la eventual llegada del virus a México, pues no hay condiciones naturales en el país para que prospere, al no haber especies animales que sean su reservorio.

Detalló que la probabilidad de que se disemine dependerá de la oportunidad con que se reporte, del conocimiento médico, así como de las políticas que establezca la autoridad, pues si bien los virus son bastante estables, es posible que se hayan adaptado a nuevas condiciones.

Señaló que los tres factores por los cuales una enfermedad se presenta en condiciones que no tenía antes: virus adaptado a diferentes situaciones, individuos susceptibles y circunstancias favorables del ambiente.

Asimismo, advirtió que el comercio ilegal de especies exóticas a escala internacional podría producir infecciones, pues la forma natural de adquirir el virus es por contacto con los reservorios, los cuales suelen ser roedores o animales endémicos.

Respecto al tratamiento contra el virus mencionó que por el momento no existe uno en específico, aunque ya se están probando varios antivirales, por lo que en caso de un brote de mayor magnitud (lo cual consideró poco probable), éste deberá ser tratado con vacunas contra la viruela humana que se pueden fabricar de forma masiva.

Finalmente, recomendó a quienes viajen a países donde se han presentado casos, tomar precauciones y evitar el contacto con otras personas, aplicando las medidas aprendidas del Covid-19: usar cubrebocas, lavado de manos y sana distancia

Comité epidemiológico emite alerta

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) informó que hasta el momento México no ha reportado casos de Viruela del Mono, sin embargo, lanzó una alerta a todas las unidades pues hasta la fecha hay casos activos y sospechosos en 12 países.

Pese a la negativa en casos, la Conave señaló que no hay restricciones de viaje recomendadas, pero informó a las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, así como a las Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH), y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP), estar atentos ante cualquier caso sospechoso.

Advirtió que el período de incubación es de cinco a 21 días para un cuadro clínico, aunque la enfermedad sintomática cursa dos periodos clínicos:

El prodrómico (primeros cinco días), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, lumbalgia, mialgias y astenia; y el de erupción cutánea (entre los días uno y tres después del inicio de la fiebre), aparecen las distintas fases del exantema que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: