• Nación

Son mujeres 75% quienes aspiran a una gubernatura

  • Cristián García
Solamente 12 de los 27 candidatos han presentado su declaración patrimonial 3de3
.

Un análisis realizado por Transparencia Mexicana reveló que 75 por ciento de quienes aspiran a una gubernatura de las que estarán en juego en junio próximo en seis estados, son mujeres.

También se dio a conocer que 12 de los 27 candidatos a una gubernatura para las elecciones del 5 de junio han publicado sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos (3de3), de los que 75 por ciento son mujeres.

El estudio señala que, a dos semanas de las elecciones por la gubernatura de seis estados, sólo el 44 por ciento de candidatos han presentado y publicado su declaración 3de3, siendo solamente Aguascalientes y Quintana Roo, los estados en donde todos los candidatos presentaron en tiempo sus declaraciones.

En contraparte, ninguno de los candidatos en Hidalgo, Oaxaca o Tamaulipas han presentado sus declaraciones, mientras que en Durango han sido 2 de 3 los que ya cumplieron con la declaración.

Si bien en todos los procesos electorales los partidos políticos se comprometen a que sus candidatos presentarán sus declaraciones, la realidad ha sido diferente, por lo que los partidos que más han cumplido son: Movimiento Ciudadano (3 de 6); Alianza PRI, PAN, PRD (2 de 4); Morena (2 de 2); Alianza PVEM, PT (1 de 2).

El próximo 5 de junio más de 11 millones de personas saldrán a las urnas a elegir gobernador o gobernadora en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: