• Gobierno

Perciben poblanos aumento en la inseguridad y la corrupción

  • Fernanda Potenciano
En una encuesta realizada por el INEGI en 2021, los poblanos percibieron la inseguridad, la delincuencia, la corrupción y el desempleo como los principales problemas del gobierno
.

Los poblanos evaluaron con bajas calificaciones al gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta por la inseguridad y corrupción que prevalece en el estado, según la encuesta ENCIG realizada por el INEGI en 2021 a 1 millón 895 mil 824 poblanos sobre la percepción del desempeño gubernamental.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) tiene por objetivo recabar y generar información sobre la gestión y el desempeño gubernamental a partir de la opinión y experiencias de la ciudadanía, por lo que, el gobierno de Puebla es percibido principalmente como inseguro y corrupto por los propios ciudadanos.

Hasta 2021, el 71 por ciento de los poblanos mayores de 18 años percibieron que el problema más importante de la entidad era la inseguridad y la delincuencia, dato que destacó la ENCIG 2021 del INEGI.

El segundo problema del gobierno que los poblanos percibieron con mayor frecuencia, fue la corrupción, pues el 52.6 por ciento de los encuestados votó por esta opción, este rubro fue votado como frecuente por el 48.5 por ciento de los encuestados y como muy frecuente por el 37.5 por ciento.

El tercer problema que los poblanos mayores de edad identifican es el desempleo, pues el 40 por ciento de los encuestados identificaron este problema como uno de los tres más importantes y en los que el gobierno se ha desempeñado de la peor manera.

Un total de 1 millón 339 mil 198 poblanos votaron a la inseguridad y delincuencia como el peor problema de la entidad y 996 mil 415 votaron por la corrupción en segundo lugar, mientras que, fueron 757 mil 607 poblanos a los que les preocupó la falta de empleo.

La pobreza fue el cuarto problema peor resuelto para los poblanos con el 34 por ciento de los votos, y fue el mal desempeño del gobierno el quinto, que obtuvo un 26.5 por ciento de los votos emitidos por los poblanos encuestados.

En sexto lugar, la mala atención en centro de salud y hospitales obtuvo el 24.4 por ciento de los votos emitidos, seguida de la mala aplicación de la ley con el 16 por ciento y la baja calidad de la educación pública con el 15.1 por ciento de los votos en octavo lugar.

La falta de coordinación en los diferentes niveles de gobierno obtuvo el noveno lugar con el 11.1 por ciento de los votos, después la falta de rendición de cuentas y los desastres naturales con el 4.7 y el 2.2 por ciento de los votos respectivamente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: