• Cultura

Carrington, la artista británica que se volvió mexicana

  • Andrea Domínguez
Leonora Carrington llegó a México para refugiarse de la Segunda Guerra Mundial; ahora es considerada una de las artistas mexicanas más emblemáticas
.

Leonora Carrington (6 de abril de 1917-25 de mayo de 2011) fue una artista y escritora que nació en Reino Unido y huyó a México al estallar la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, obtendría la nacionalidad mexicana, por lo que es considerada una de las artistas mexicanas más importantes del último siglo.

La vida de Carrington, así como su obra está llena de intriga y, pese a que, se mantuvo muy hermética respecto a su vida personal, estos son algunos detalles que se conocen de ella:

Leonora Carrington nació el 6 de abril de 1917 en Reino Unido en el seno de una familia acomodada de la época, de tal manera que se instruyó en los colegios más prestigiosos del mundo como el Convento del Santo Sepulcro (Reino Unido), donde más antes Oscar Wilde estuvo encarcelado.

Al crecer, fue enviada a una escuela de señoritas en Florencia, Italia y luego a otra en París, Francia. Finalmente ingresó a la Academia Ozenfant de Arte, en Londres.

Leonora fue expulsada en más de una ocasión de los colegios de señoritas, donde se les educaba a las mozas para el matrimonio, debido a que ella no coincidía con esos valores.

Durante su estancia en la Academia Ozenfant de Arte, conoció a Max Ernst, figura importante del Surrealismo y Dadaísmo, con quien mantuvo una relación amorosa cuando ella tenía 20 años y él 47.

Aunque sus padres nunca estuvieron de acuerdo con la relación que mantuvo con Ernst, se fue a vivir con él a una provincia francesa, sin embargo, solo estuvieron ahí por un año. Medios de comunicación locales señalan que la fachada de la casa aún se mantiene intacta.

En 1939, Marx Ernst fue arrestado por permanecer de manera ilegal en Francia. Ambos fueron arrestados y trasladados al Campo de Les Milles (campo de internamiento para los residentes alemanes en Francia), donde Carrington sufrió desestabilización psíquica.

Tras esta situación, Carrington huyó a España para ser internada en un hospital psiquiátrico en Santander, episodio que la marcó para toda su vida.

Sus problemas psiquiátricos hicieron que artistas como André Bretón se acercarán a ella. Bretón describía a Leonora como una especie de bruja que había regresado del ‘otro lado’.

Finalmente, Carrington se trasladó a México para huir de la Segunda Guerra Mundial, donde conoció a otros personajes influyentes que la ayudaron a tener un lugar entre el gremio artístico, por lo que se nacionalizó mexicana.

A lo largo de su vida, Leonora se desempeñó como artista plástica, incursionando en la pintura y la escenografía, asimismo, se desenvolvió en la Literatura.

Para el año 2005, el gobierno de México le otorgó el Premio Nacional de Ciencia y Artes en el área de Bellas Artes.

Otro detalle a resaltar es que era una mujer a la que no le gustaban las entrevistas, siendo su primera entrevista una que le realizó la periodista Silvia Cherem a la edad de 86 años: “Nunca me ha gustado desnudarme como si fuera estrella de Playboy, y mucho menos a los 86 años”, señaló en aquel entonces.

Falleció el 25 de mayo de 2011 a los 94 años de edad en la Ciudad de México. Fue enterrada en el Panteón Inglés, donde no se permitió la entrada a ningún periodista.

Tags: 

Comentarios de Facebook: