• Ciudad

Sugieren a estacionamientos de Puebla bajar sus tarifas

  • Fernanda Potenciano/Nancy Camacho
Ayuntamiento autoriza a escuelas apartar lugares para estacionarse exclusivamente en horas de entrada y salida de estudiantes
.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Puebla, Marco Antonio Prósperi Calderón señaló que los estacionamientos públicos pueden dar precios similares a los de los parquímetros y de este modo ofrecer un servicio más seguro y también generar ingresos.

Por su parte, el director de Normatividad y Regularización Comercial del Ayuntamiento de Puebla, Enrique Guevara Montiel, señaló que una vez que entraron en vigor las multas por obstaculizar, condicionar o impedir el estacionamiento en la vía pública, solo las instituciones educativas quedarán exentas pues tendrán permitido apartar lugares en un horario determinado con el objetivo que los padres puedan recoger a sus hijos sin ningún inconveniente.

Canaco sugiere aproximar tarifas de estacionamientos y de parquímetros

A través de la Asociación de Estacionamientos, la Canaco informó que valora un programa para que los estacionamientos de la ciudad de Puebla aproximen sus tarifas a las de los parquímetros para ganar clientela que preferiría dejar sus autos en los lugares cerrados. Además, solicitó que la cuarta hora de parquímetro sea gratuita.

Hace unos días, Carlos Azomoza Alaico, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), expresó que, de dar la cuarta hora de parquímetro gratis, los clientes permanecerían más tiempo y dejarían mayor derrama económica en los establecimientos.

Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Canaco coincidió con la idea de dar la tercera o cuarta hora gratis, aunque dijo que todavía se encuentran en pláticas con la Secretaría de Movilidad.

También expresó que los recursos obtenidos por los parquímetros se deben quedar en el lugar en el que se generaron.

“El que va a proveer el servicio tiene que llevarse una utilidad por el trabajo que hace, pero se entiende que la mayoría de los recursos generados por los parquímetros se va a quedar en el municipio y lo que pedimos es que estos recursos, se apliquen en la zona en donde se generan,” subrayó.

Sólo escuelas pueden apartar lugares

El director de Normatividad y Regularización Comercial del Ayuntamiento de Puebla, Enrique Guevara Montiel, señaló que las instituciones educativas quedan exentas de multas por apartar lugares para autos solamente para ascenso y descenso de los escolares, “por una cuestión de seguridad”.

El funcionario municipal explicó que en el caso de las escuelas sólo podrán realizar el apartado de lugares para la entrada y salida de alumnos. En caso de que no respeten el horario establecido podrían ser acreedores a las multas previstas en el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

“Se han acercado algunas instituciones educativas donde sí nos han pedido señalética específica del horario en el que se puede apartar los lugares y la próxima semana estaremos teniendo reuniones con ellas para cuestiones muy concretas de señalética horizontal para el ascenso y descenso de los niños”, expresó.

Señaló que en coordinación con Tránsito municipal comenzarán a implementar operativos para identificar los lugares y establecimientos que estén obstaculizando la vía pública con algún objeto y los inviten a realizar el retiro de estos.

Guevara Montiel dijo que en caso de que exista una primera resistencia, los objetos serán retirados por el Agente de Tránsito o Policía Preventivo y no se procederá a la devolución de estos.

En caso de reincidir, se amonestará con una multa que será equivalente al valor diario de 12 a 20 Unidades de Medida de Actualización (UMAS), es decir, de 1 mil 154.64 pesos a 1 mil 924 pesos, y en caso de transgredir la norma por tercera ocasión, la multa será del doble que la anterior pues será de 100 UMAS, lo que significa que deberán pagar 9 mil 622 pesos.

El director de Normatividad comentó que en el caso específico de las personas que aparten lugares fuera de sus hogares, solo se les hará el retiro de los objetos y cuando requieran de maniobras para remover dichos obstáculos los gastos correrán a cargo de la persona infractora, debido a que no quedaron establecidas multas para ellos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: