• Seguridad

Aumentó en 82 por ciento el robo a transportistas en Puebla

  • Maribel Velázquez
San Martín Texmelucan, Amozoc y Puebla destacan a nivel nacional por la cantidad de carpetas de investigación por este delito
.

El robo a transportistas aumentó 82.3 por ciento en Puebla entre el primer cuatrimestre de 2021 y el de 2022, de acuerdo con un análisis del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla.

En el primer cuatrimestre de 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 260 carpetas de investigación por este delito y para el mismo lapso, pero de este año, subió a 474, considerando como base las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De los 14 delitos analizados por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, el de robo a transportista fue el que tuvo un incremento más elevado. Le siguieron el robo de autopartes con una variación de 27.8 por ciento y el robo a transporte público colectivo, con una variación de 19.7 por ciento entre el primer cuatrimestre de 2021 y el de 2022.

Con estas cifras Puebla se ubicó como la segunda entidad del país con más carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes en abril de este año, con 1.62, tan sólo por debajo del Estado de México que tuvo 2.27 por cada 100 mil pobladores.

De las carpetas de investigación, destaca que el 98.2 por ciento fueron por atracos con violencia y 1.8 por ciento sin ella.

San Martín TexmelucanPueblaEsperanzaAmozocQuecholacCuautlancingoTecamachalco

Acatzingo y Tepeaca fueron los municipios que concentraron la mayoría de carpetas de investigación por robo a transportistas en abril, pues cada uno tuvo entre 3.7 por ciento y 21.7 por ciento.

A nivel nacional también sobresalieron San Martín TexmelucanAmozoc y Puebla por las carpetas de investigación por este delito, ya que la tasa de investigaciones por cada 100 mil habitantes fue de 13.9, 6.2 y 0.6, respectivamente.

En el país sobresalió Jaltenco, Estado de México, con 23.8 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

Aunque Puebla ha tenido más de 100 carpetas de investigación por cada uno de los meses transcurridos de enero a abril de este año, la entidad ha tenido situaciones aún más complicadas relacionadas con este delito ya que en marzo de 2019 registró 316 carpetas de investigación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: