• Política

Mier y Rueda lucran con el crimen de Monzón: Estefan

  • Mariana Salinas
“No se vale jugar con la muerte de una mujer para salvarse de la prisión”, le señala a Ignacio Mier
.

El diputado local Jorge Estefan Chidiac, del PRI, acusó que el diputado federal de Morena, Ignacio Mier Velasco y el director del Diario Cambio, Arturo Rueda, ahora detenido por el delito de extorsión, han intentado utilizar el homicidio de la activista Cecilia Monzón para su beneficio político.

“No se vale jugar con la muerte de una mujer para salvarse de la prisión. Nacho, no se vale correr esta versión para salvar a tu socio”, declaró Estefan.

En entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui, Estefan Chidiac se deslindó de las acusaciones mediáticas que lo señalan como principal sospechoso del asesinato de Cecilia Monzón, la abogada y activista feminista que fue acribillada por unos motociclistas el 21 de mayo pasado mientras viajaba en su camioneta.

El congresista poblano explicó que, desde el viernes 20 de mayo, el director del Diario Cambio, Arturo Rueda Sánchez de la Vega y su socio Ignacio Mier Velasco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, pronosticaban la posible detención del primero debido a la denuncia por extorsión que inició Estefan desde 2015 y por la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por lavado de dinero y evasión fiscal.                                               

El 20 de mayo, Cambio publicó una denuncia electoral en contra de Jorge Estefan Chidiac que inició Cecilia Monzón en 2018 tras no obtener la regiduría que pactó con la entonces dirigencia estatal del PRI.

Ante esto, Estefan señaló que Cecilia Monzón fue un miembro distinguido de su partido y que, al no obtener la regiduría quedó inconforme y decidió empezar una denuncia que no fue publicada por los medios de comunicación en su momento, en 2018.

El sábado, tras el asesinato de Cecilia Monzón, el periódico digital que dirige Arturo Rueda realizó una publicación señalando a Jorge Estefan Chidiac y al expareja de la activista, Javier López Zavala, también militante del PRI, de ser los actores intelectuales de su ataque.

“Yo entiendo que Rueda estaba armando una campaña de desprestigio con la denuncia de Ceci. No sé si pensó que la fueran a matar; no sé si lo que él hizo generó que quienes tuvieran intenciones de hacerlo, ante esta cortina de humo que estaba generando su publicación, pudieran decir ‘es el momento’, expuso Estefan Chidiac.

El coordinador del PRI en el Congreso de Puebla acusó que, con esta estrategia, Mier Velasco y Arturo Rueda intentaron obtener un beneficio político para desviar la atención de las denuncias que pesan en su contra, pero no funcionó.

“Que investiguen lo que quieran, pero al final del día, Rueda va a seguir en la cárcel y las investigaciones de lavado de dinero deben continuar. Que se sancione a quien resulte responsable”, exigió Estefan.

El legislador también recriminó a Ignacio Mier y a su socio, que utilicen el caso de Cecilia Monzón para desviar la atención y exigió que el morenista haga una disculpa pública.

Ante estos señalamientos aseguró que no teme la investigación en su contra, pero en cuanto se encuentre a los responsables del feminicidio de Monzón Pérez, se sancione con todo el peso de la ley.

Mier Velasco acusa persecución política

Este lunes el diputado federal Ignacio Mier acusó que, desde el gobierno federal, el ex titular de la UIF, Santiago Nieto buscó la alianza con Alejandro Armenta Mier y otro personaje más para desprestigiar su imagen y evitar que llegue como candidato a la gubernatura de Puebla en las elecciones de 2024.

Mier Velasco acusó que Alejandro Armenta y Santiago Nieto son dos de los “tres cochinitos” que han orquestado las denuncias en su contra y de su socio Arturo Rueda.

Que se denuncie el presunto complot exige Armenta Mier

A esos señalamientos, Alejandro Armenta respondió y exigió a Ignacio Mier denunciar el presunto complot que hizo con Santiago Nieto Castillo y a demostrar que buscan desprestigiarlo.

“Si él (Mier) considera que de mi parte hay un acto de desprestigio en su contra y si hay una acción que le agrede puede ir a las acciones judiciales y demostrar lo que con su dicho ha señalado”, declaró Armenta.

El morenista aseguró que desde su trinchera no ha señalado ni denostado a ningún compañero de partido y le parece que acusar y dejar en vilo la gobernabilidad de Miguel Barbosa, es una falta de respeto por lo que Mier debe ofrecer una disculpa pública.

Alejandro Armenta reiteró que la detención de Arturo Rueda no tiene que ver con la alusión que hace el diputado federal pues solo busca una cortina de humo, pero su denuncia por extorsión es legítima.

“Para mí es importante aprovechar este espacio para decir que el acto reiterado por parte de Rueda ha sido calificado como intento de extorsión y sigo esperando el resolutivo desde hace años”, explicó.

El senador acusó que las autoridades deberán definir y deslindar las responsabilidades sobre las denuncias en su contra pues, él solo lleva un proceso legal en contra de Arturo Rueda por extorsión y daño moral, pero la UIF realiza un proceso diferente por lavado de dinero y evasión fiscal que también deben de aclararse.

“Durante 15 años tengo acumuladas las injurias, el daño moral de Rueda en mi contra. Hace dos años él rebasó el límite de la tolerancia. Pero cuando Rueda aborda temas familiares y busca con sus publicaciones dañar a tu familia o imputarte vínculos con el narcotráfico consideré que era necesario presentar la denuncia”, concluyó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: