• Nación

Corte avala aborto a mayores de 12 años víctimas de abuso

  • Cristián García
Las mujeres mayores de 12 años que hayan sido víctimas de abuso sexual puedan abortar sin que se requiera una denuncia o el aval de los padres
.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJNavaló, a través de la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046), que las mujeres mayores de 12 años que hayan sido víctimas de abuso sexual puedan abortar sin que se requiera una denuncia o el aval de los padres.

Con nueve votos a favor, los ministros declararon como infundadas las controversias constitucionales que presentaron los congresos de Baja California y de Aguascalientes, quienes argumentaron que se invadió su competencia respecto a su facultad legislativa relativa al delito de violación o de aborto doloso.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, detalló que, en caso de embarazo por violación, las instituciones públicas deben prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo, previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad, y en menores de 12 años, a solicitud de su padre, madre o tutor, sin que el personal de salud esté obligado a verificar su dicho.

Por ello calificó de “fundamental” e “indispensable” esta medida para tutelar los derechos de las víctimas de violación a menores de edad, e incluso aseguró que cualquier obstáculo para obtener la interrupción del embarazo en este supuesto supondría "una crueldad inimaginable".

"Obligar a las mujeres o niñas a llevar a término del embarazo derivado de una violación, implica un total desconocimiento de su dignidad humana, autonomía y libre desarrollo de la personalidad, además de ser revictimizante y una forma de violencia de género", expuso.

Finalmente, enfatizó que en los casos de violación ninguna niña puede ser obligada a ser madre, ni por el Estado, padres o tutores, pues transgredería sus derechos.

El proyecto fue realizado por el ministro Luis María Aguilar Morales y con el aval de la Corte, la NOM ya puede ser aplicada en todos los hospitales públicos del país.

Tags: 

Comentarios de Facebook: