• Nación

Asesinan a defensor de derechos de indígenas en Oaxaca

  • Cristián García
Humberto Valdovinos fue asesinado por dos hombres armados luego de que participara en una reunión de la organización con la que colaboraba
.

Humberto Valdovinos Fuentes, líder campesino y activista por los derechos indígenas y afromexicanos, fue asesinado en Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, por lo que la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebaccexigió al gobierno estatal no dejar impune el caso.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), dos hombres armados arribaron al hogar de Valdovinos Fuentes, de 53 años, ubicado en Barrio Zapote en donde lo acribillaron y escaparon en una motocicleta tras consumar el asesinato.

Al lugar arribaron elementos de la policía estatal y la Guardia Nacional para que los agentes de investigación, peritos forenses y el ministerio público recabaran las evidencias e inicien las primeras investigaciones.

La fiscalía reportó que se siguen varias líneas de investigación, donde no descartan que el crimen pudo derivarse de una venganza personal o si anteriormente había recibido amenazas de muerte debido a su labor social.

La Ucidebacc, de Pinotepa Nacional, denunció el asesinato del líder campesino y defensor del territorio, por lo que exigieron al gobierno del estado castigar a los asesinos.

Asimismo, pidieron a la FGJO se instale una mesa para revisar los casos de asesinatos de activistas en la zona, así como las denuncias de amenazas, desaparición forzada y casos de ejecuciones en contra de los integrantes de esta organización.

Acusaron que en la zona se vive un clima de inseguridad, pues en la última semana han sido asesinadas más de una decena de personas, casos que, hasta el momento, la fiscalía no ha declarado si ya tiene responsables por ello.

La organización detalló que el lunes 23 de mayo, el activista iba saliendo de una reunión con motivo del 21 aniversario de su organización, cuando recibió una llamada telefónica y se dirigió a la colonia El Zapote, en donde fue asesinado a quemarropa por personas desconocidas.

La Ucidebacc, con más de 20 años en defensa de la tierra y el territorio en la Costa chica del estado, recordó que 2020 y 2021 han sido años “muy violentos” pues en dicho periodo se han asesinado a 58 personas defensoras de derechos humanos en el país.

Tags: 

Comentarios de Facebook: