• Nación

AMLO rinde declaración patrimonial; ganó 61 mil pesos más

  • Cristián García
Reportó no tener vehículos ni bienes inmuebles y Palacio Nacional como su domicilio particular pero no los ingresos por la venta de su libro
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador actualizó su declaración patrimonial y conflicto de intereses, donde reportó un salario de un millón 628 mil 717 pesos anuales en 2021, cifra 61 mil pesos mayor que en 2020 cuando declaró ingresos por un millón 567 mil 400 pesos.

De acuerdo con el documento publicado en la plataforma Declaranet, desde 2018 el mandatario sólo posee ingresos de su salario como titular del Ejecutivo cuando tomó protesta como presidente, por lo que reportó cero ingresos por actividad financiera.

En la actualización tampoco reportó vehículos ni bienes inmuebles; notificó como domicilio particular Palacio Nacional y agregó su cuenta de nómina en Grupo Afirme, así como su Pensión ISSSTE y una cuenta de saldo en Banorte.

Destaca que no aparecen las regalías por tres millones de pesos que recibiría por las 200 mil copias vendidas de su libro “A la mitad del camino”, publicado por Editorial Planeta, las cuales presumió en marzo de 2022.

En dicha ocasión detalló que por cada ejemplar recibe el 12 por ciento de comisión y que su obra es la más vendida en México sobre temas políticos-sociales; así como la editorial le pagó el anticipo de su libro “en especie” con 10 mil libros, los cuales aportó.

“Ahora me voy a rayar porque no le va a gustar a los adversarios, pero el libro que escribí, el de “A la mitad del camino” se ha vendido mucho, es el libro más vendido sobre temas políticos sociales del país, se han vendido más de 200 mil ejemplares” destacó.

Es el segundo año consecutivo que se publica el informe patrimonial del presidente López Obrador, pues conforme indica la Ley de Responsabilidades Administrativas, en caso de haber nuevos ingresos o bienes a reportar, los funcionarios deben presentar durante el mes de mayo su declaración patrimonial actualizada.

Tags: 

Comentarios de Facebook: