• Municipios

Apuestan por la producción de maíz ajo en Altepexi

  • Andrea Castillo
Se sembrará media hectárea de maíz durante los primeros días de junio y será apenas un productor quien siembre esta especie
.

En el municipio de Altepexi probarán mejorar su economía con cultivos de maíz ajo, un productor sembrará media hectárea y dependerá del éxito de la cosecha para que el resto de agricultores se sumen al proyecto.

Pedro Pérez Trinidad, productor en San Francisco Altepexi, comentó que la siembra iniciará a principios de junio, esperando que las lluvias lo favorezcan, de lo contrario deberán contratar horas de riego.

Asimismo, explicó, que a pesar de que la región de Tehuacán, es considerada como la Cuna del Maíz, no existe este ejemplar de maíz ajo y el estado más cercano en donde se cultiva es en Tlaxcala, por lo que adelantó que las especies que se sembrarán provienen de dicho estado.

Manifestó que esta especie se encuentra en peligro de extinción, ya son pocos los que lo cultivan, a pesar de que los cuidados no son distintos al que se produce en gran parte del país que todos conocen.

Agregó que se sembrará apenas media hectárea con esta especie y dependerá de los resultados de la cosecha para que el resto de los productores se interesen por este tipo de siembra; los costos aún no se analizan.

Expuso que esperan que las lluvias los puedan favorecer para la siembra, ya que desde hace semanas no ha llovido en la región y son necesarias las precipitaciones, no solo por el maíz ajo, sino por el resto de las especies, además de que, por las altas temperaturas, la tierra requiere de ser regada.

Tags: 

Comentarios de Facebook: