• Mundo

Tiroteo en primaria de Texas deja 16 muertos

  • Cristián García
Entre las víctimas hay 14 menores, un profesor y el atacante que fue abatido por la policía
.

Greg Abbott, gobernador de Texas, informó que 14 estudiantes y un profesor de la escuela primaria Robb en la comunidad de Uvalde murieron luego de un tiroteo realizado por un joven de 18 años, el cual fue abatido por las autoridades.

En rueda de prensa el gobernador informó que el agresor, identificado como Salvador Romas, entró con una pistola y posiblemente un rifle, el cual fue abatido por autoridades y quien momentos antes habría disparado a su abuela antes de realizar la agresión.

De igual forma, precisó que 14 niños y un profesor murieron en el ataque a la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, a unos 135 kilómetros al oeste de San Antonio.

El Departamento de Policía de Uvalde detalló que poco después de la 13:00 horas el tirador fue abatido; asimismo, el Hospital Universitario de San Antonio, dijo que una mujer de 66 años (posiblemente la abuela) estaba en estado crítico.

Tom Nordwick, portavoz de la policía, informó que 13 niños y un hombre de 40 años estaban siendo atendidos en el Uvalde Memorial Hospital. Momentos antes el Distrito Escolar de Uvalde había reportado un tiroteo “activo” y que las fuerzas de seguridad se habían trasladado en la zona.

Por su parte, el alcalde de Uvalde, Don McLoaughlin, reconoció que la situación es "muy mala" y que su equipo está tratando de contactar con los padres de los niños para transmitirles toda la información de que disponen.

Se trata del peor tiroteo en un centro educativo desde la matanza de la Escuela Elemental Sandy Hook en Newton, Connecticut, en 2012.

El incidente se produce menos de dos semanas después de que un hombre armado abriera fuego en un supermercado en Buffalo, Nueva York, matando a 10 compradores y trabajadores negros en lo que las autoridades describieron como un crimen de odio.

Gobierno y políticos mexicanos lamentan hecho

El gobierno de México a través de Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó el tiroteo y condenó este acto de violencia, por lo que extendieron su pésame a las familias afectadas y ofrecerá el apoyo consular para los mexicanos que lo requieran.

Asimismo, Alejandro Celorio, consultor jurídico de la cancillería y miembro del equipo que interpuso una demanda a fabricantes de armas estadounidenses por comercio negligente e ilícito envió sus condolencias para las víctimas del ataque en Texas.

Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó su solidaridad con los familiares de los menores estudiantes y del docente que murieron por el tiroteo de esta tarde.

Tags: 

Comentarios de Facebook: